"No tenemos lucha contra carne y sangre, si no contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. " Efesios 6:12

sábado, 29 de diciembre de 2012


CONSENSUÓ EL PROTOCOLO Y BATIÓ RÉCORD DE ORDENANZAS

Unidos por el silencio cerró el año más fructífero de su historia

El 2012 fue el año más importante en la vida de la Asociación Unidos por el Silencio porque consensuó el protocolo que permitió considerar al ruido como delito y procesar penalmente a los responsables, el Código de Nocturnidad que legisló el secuestro de equipos a quienes molesten a los vecinos con sonido amplificado y tres ordenanzas más que penalizan el uso de alarmas, escuchar música a alto volumen en automóviles y motocicletas y el hacer lo mismo sin auriculares en colectivos.
“Hasta el 2012 solo habíamos logrado que el Concejo sancionara ordenanzas sobre ruidos en años electorales y con un máximo de tres, pero este año se batió el récord ya que se obtuvieron cuatro sin que haya ninguna elección de por medio”, explicó Jorge Echeverz, coordinador general de la mencionada Asociación.
Para el dirigente la más importante fue el Código de Nocturnidad porque “pudimos incluir 14 artículos que castigan severamente la emisión de ruidos molestos y especialmente el más invasivo y perjudicial de todos que es el de la música a alto volumen”.
Dentro del articulado destacó que lo más saliente fue incorporar el decomiso de los equipos de sonido porque con esto “se le quita el arma con el que un vecino puede agredir a otro”.
Al respecto agregó “nada de esto hubiese sido posible sin la intervención del defensor del Pueblo Miguel Alegre quién encontró la forma de vincular el ruido con el delito y convocó a representantes del Municipio, Gobierno provincial y Poder Judicial para consensuar un protocolo de actuación que es ejemplar y único en el país”.
“Corrientes es la primer provincia que ha legalizado el secuestro de equipos de sonido y va a la cabeza del país en la lucha contra los ruidos molestos”.
“Esto ha hecho que nos contactara gente de Resistencia, Salta, Formosa, Rosario, Córdoba y Mar del Plata y que en esta última ciudad pudiéramos organizar un movimiento vecinal para luchar contra este flagelo de la modernidad que es la violencia acústica”, subrayó.
Además, el principal referente de Unidos por el Silencio informó que recibieron propuestas de escuelas y colegios para dar charlas y concientizar a niños y adolescentes sobre el peligro de escuchar música a alto volumen.

Respaldo internacional
Asimismo, Echeverz comentó que también recibieron mail de apoyo y felicitaciones de Nicaragua, España y Estados Unidos “lo que nos estimula y hace pensar en la importancia y reconocimiento del trabajo que realizamos”.
“Evidentemente Unidos por el Silencio ha dejado de ser una coordinadora de vecinos que luchan contra los ruidos molestos en Corrientes para transformarse en una red que poco a poco va integrando a personas, dirigentes y vecinos de distintas localidades del país y del exterior que ven en ella una herramienta eficaz para aprender, crecer y solucionar sus problemas”.

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por periódico digital Tres Líneas. Disponible en sitio web:

Publicado por Radio San Antonio de San Luis del Palmar. Disponible en sitio web:

Publicado por portal digital Así Corrientes. Disponible en sitio web:
http://asicorrientes.com/el-2012-fue-el-mas-fructifero-para-unidos-por-el-silencio/


Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por portal de noticias santotome-online.com.ar Disponible en sitio web:

Publicado por blog internacional zinformablogspot.com.ar Disponible en sitio web:

jueves, 20 de diciembre de 2012


RUIDOS MOLESTOS

Defensor del pueblo convocará a
funcionarios para firmar protocolo

El defensor del Pueblo Miguel Alegre resolvió convocar a funcionarios municipales, provinciales y judiciales para firmar el protocolo de actuación que fue consensuado el 27 de Junio pasado entre representantes de los tres poderes y la Asociación Unidos por el Silencio.
La decisión de Alegre se debe a la gran cantidad de denuncias por ruidos molestos que ha recepcionado y al incumplimiento de lo acordado por parte del Municipio y la Policía provincial.
Según pudo saberse, los inspectores de Saneamiento Ambiental no realizan ni las actas de intimación al cese ni las denuncias penales que se comprometieron a efectuar y las distintas comisarías no elevan las causas a las fiscalías en turno para que diligencien las órdenes de allanamiento que permita secuestrar equipos de sonido en domicilios particulares.
Esta situación ha generado que el ruido domiciliario y comercial se incremente al punto tal que desde junio pasado el reclamo de los vecinos alcanzó la cifra récord de 1138 denuncias.

Registro de danmificados
En la jornada de ayer, la Asociación Unidos por el Silencio entregó a un modelo de registro de damnificados que incluye a vecinos de 25 barrios de la ciudad, en su mayoría afectados por la música a alto volumen que le obligan a escuchar otros vecinos.
“Con este registro, esperamos que todos los damnificados por la violencia acústica se acerquen a la Defensoría o a nosotros para asentar su queja y poder armar un censo que permita conocer la magnitud y extensión del problema en toda la ciudad”, explicó Jorge Echeverz, coordinador general de Unidos por el Silencio.
Finalmente, el dirigente puso a disposición de los interesados la dirección de correo electrónico unidosporelsilencio7@gmail.com para que todos los que se sientan perjudicados por las agresiones sonoras puedan inscribirse y dejar sus datos personales.

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

martes, 18 de diciembre de 2012


Defensoría del Pueblo convoca a damnificados
por ruidos molestos para el miércoles a las 11

A pedido de la Asociación Unidos por el Silencio, la Defensoría del Pueblo de la provincia se reunirá mañana miércoles a las 11 horas con los afectados por ruidos molestos y especialmente con aquellos que padecen el flagelo de la música a alto volumen.
El encuentro tiene como objetivo analizar el cumplimiento del protocolo de actuación que fue consensuado con representantes del Gobierno Provincial, Municipio y Poder Judicial, el último 27 de junio.
De acuerdo a lo manifestado por representantes de Unidos por el Silencio desde esa fecha la comuna ha recepcionado 1138 denuncias por agresiones acústicas y los inspectores de Saneamiento Ambiental no han realizado las correspondientes denuncias penales que debieron hacer para aplicar el protocolo que fue suscripto por el secretario de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad Roberto Jabornisky, quien se comprometió a implementar su ejecución.
El mencionado protocolo establece un procedimiento conjunto entre Municipio, Policía y Poder Judicial que permite secuestrar equipos de sonido en domicilios particulares cuando los infractores violen las ordenanzas vigentes.
Por otra parte, los integrantes de esta Asociación que lucha para combatir la violencia acústica, comentaron que el jefe de Policía Juan Ojeda, quién envió en su representación al director de Asesoría legal Javier Piñeyro y al asesor legal de la Dirección de Seguridad y Prevención del delito Jorge López para participar de la redacción y aprobar el texto final del protocolo, todavía no lo firmó a pesar del compromiso asumido por el subsecretario de Seguridad Guillermo Weyler.
“Hablamos con Weyler el 14 de septiembre y prometió encargarse personalmente de hacérselo firmar al jefe de Policía y luego también lo iba a firmar él pero pasaron tres meses y todavía no vimos la firma de ninguno de los dos”, explicó Jorge Echeverz, coordinador general de Unidos por el Silencio.
Por tal motivo, la Asociación hace responsable a los funcionarios municipales (Roberto Jabornisky, Diego Soto, Raúl Morando y Herminio Valdéz) y provinciales (Guillermo Weyler, y Juan Ojeda) que participaron y aprobaron el acuerdo, por el incumplimiento del mismo y los daños que esta negligencia pueda acarrear a la salud y el bienestar de las personas.

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Libertador. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:
http://www.ellitoral.com.ar/es/articulo/232096/Breves


Publicado por Radio Dos. Disponible en sitio web:

Publicado por blog de Acústica Legal. Disponible en sitio web:

sábado, 15 de diciembre de 2012


REPERCUSIONES DEL FILME NOISE

“En Resistencia logramos que las ordenanzas
sobre ruidos se apliquen a raja tabla”

La Asociación Unidos por el Silencio exhibió el filme Noise, una de las cuatro películas existentes en el mundo sobre los ruidos molestos, que explica como el ruido ajeno (producido por terceros) puede destruir el trabajo, la familia y la libertad de una persona y como se puede torcer la voluntad de funcionarios indiferentes.
A la velada cinematográfica asistieron vecinos de los barrios Laguna Seca, 17 de Agosto, Pueblito Buenos Aires, Aldana, Camba Cuá, Belgrano, Galván II, Villa Raquel y San Gerónimo y el presidente de la Asociación Civil Ruidos Molestos Resistencia, Carlos Alberto Regis.
Al concluir la proyección, se produjo un coloquio e intercambio de ideas en el cual Regis informó que en la capital chaqueña, luego de una larga lucha, se logró que la intendente Aída Ayala, funcionarios y concejales entendieran que los ruidos excesivos eran perjudiciales para la salud y rechazados por la mayoría de la población por lo que resolvieron aplicar a raja tabla las ordenanzas vigentes.
Esto hizo que tomaran la decisión política de quitar de la zona céntrica la gran mayoría de los boliches bailables.
“Algunos hasta traían bandas de rock a tocar en vivo pero gracias a Dios primó la cordura y logramos que los saquen fuera de la ciudad, al final de la avenida Sarmiento donde no hay viviendas alrededor”, explicó.
Con respecto a los salones de fiesta, el dirigente comentó que únicamente quedaron en pie aquellos que fueron totalmente acustizados. “El resto tuvo que cerrar”.
En referencia al ruido domiciliario especificó que cuando un vecino saca su equipo a la vereda y molesta a otro con el sonido, viene el inspector municipal con la policía y se lo secuestran, lo llevan a la comuna y el infractor no lo recupera hasta que paga la multa respectiva.

Permiso vecinal
Luego manifestó que uno de los logros más importantes que consiguió su Asociación fue la obligatoriedad del permiso vecinal.
“Hoy en Resistencia no se puede instalar ningún negocio o realizar un espectáculo que emita ruidos al exterior sin el consentimiento expreso de todos los vecinos que viven en la zona”, precisó.
Posteriormente contó que en lo personal logró la inhabilitación total y permanente de una cancha de fútbol que tenía frente a su casa desde la que lo peloteaban durante varias horas por día. “Tuve que batallar durante 10 años y recurrir a la justicia pero finalmente logré un fallo ejemplar y ahora desaparecieron casi todas”.

Templos evangélicos
Por último, indicó que en Resistencia lograron clausurar definitivamente tres templos evangélicos que propalaban al exterior música a altísimo volumen al realizar sus alabanzas. “Se les habló varias veces pero fueron indiferentes y al final les cayó todo el peso de la ley”, concluyó.
Al finalizar el encuentro, tanto Regis como Jorge Echeverz, coordinador general de Unidos por el Silencio, acordaron intensificar los vínculos entre ambas asociaciones para beneficio de los vecinos de ambas ciudades.

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web: