"No tenemos lucha contra carne y sangre, si no contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. " Efesios 6:12

lunes, 17 de marzo de 2014

LA PLATA

Cámara ratificó amparo contra el Municipio por 
no hacer cumplir ordenanzas de ruidos molestos

La agrupación Vecinos autoconvocados por la problemática de la nocturnidad de la ciudad de La Plata logró un fallo sin precedentes que obligó a la Comuna a hacer cumplir todas las ordenanzas vigentes en materia de ruidos molestos y clausurar bares, boliches y fiestas privadas.
El fallo dictado por el juez civil de primera instancia Héctor Luján Iacomini que fue ratificado en todos sus términos por la Cámara en lo Contencioso Administrativo ante la apelación de la Municipalidad, expresa que “ante inmisiones sonoras que se comprueban abusivas, con alteraciones en hábitat de las inmediaciones, devienen irrelevantes las pertinentes autorizaciones administrativas, habida cuenta que su funcionamiento no puede conculcar derechos de terceros y si se comprueban molestias que superan la tolerancia de la vecindad, es en primer término la Autoridad Municipal la que de modo imperativo debe adoptar las medidas correctivas y de controles que diluyan las anomalías comprobadas”.
Con su sentencia, Iacomini hizo lugar a un recurso de amparo por daño ambiental que presentó el abogado de los vecinos Camilo Jojauría León porque la Municipalidad no aplicaba la ley y permitía que la música superara los decibeles permitidos.
Además, le impuso al municipio que “en el plazo de 15 días cumpla con la obligación, a través de su específico Poder de Policía comunal (inspectores), de aventar el cese de las anomalías de índole ambiental comprobadas en materia de ruidos molestos”.También le requirió que, vencido dicho lapso, acompañe un informe circunstanciado sobre el cumplimiento de la manda jurisdiccional.
Ante esta situación, el intendente Pablo Bruera ordenó la clausura de tres boliches, una fiesta privada que se realizaba en una quinta y restringió la realización de recitales.
Este veredicto sienta jurisprudencia ya que de aquí en más ninguna habilitación municipal puede obligar a nadie a tener que escuchar sonidos que excedan los límites permitidos por las ordenanzas y/o invadan el hábitat de un tercero, ocasionándole molestias.
La agrupación Vecinos autoconvocados por la problemática de la nocturnidad se creó en el año 2011 y está compuesta por integrantes de ocho barrios de la ciudad de La Plata que luchan contra la violencia sonora, grafitis y destrucción de espacios públicos y privados. Su manejo y funcionamiento es bastante similar a Unidos por el Silencio, de hecho, ambos integran junto a 130 personas de todo el país, la Red nacional de vecinos contra ruidos molestos y contaminación acústica.

Fuentes:
Fallo primera instancia

Clausura de tres boliches

Clausura fiesta privada

Ratificación Cámara

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

No hay comentarios:

Publicar un comentario