"No tenemos lucha contra carne y sangre, si no contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. " Efesios 6:12

miércoles, 15 de octubre de 2014

CORRIENTES

Se realizó el Primer Foro Provincial de Contaminación Acústica

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y prevenir los efectos nocivos que el ruido produce en la salud, se desarrolló en el Colegio Médico de Corrientes, el Primer Foro Provincial de Contaminación Acústica.
El mismo fue presidido por el subsecretario de Salud Pública de la provincia Ricardo Cardozo y contó con la presencia del director del Gabinete de Investigaciones Antropológicas Humberto Miceli, representantes del Arzobispado, Iglesias Evangélicas, Organizaciones Ambientales, víctimas de la violencia sonora nucleadas en la Asociación Unidos por el Silencio, periodistas, abogados, y el fundador de la Asociación Civil Ruidos Molestos Resistencia Juan Carlos Tuyaré.
Disertaron la otorrinolaringóloga Gabriela Zapata (presidente de la Asociación de Otorrinolaringólogos de Corrientes), la psiquiatra Doris Figueroa, el cardiólogo Ramón Martínez y el licenciado Jorge Echeverz de la Asociación Unidos por el Silencio.

Exposiciones
Zapata explicó que a partir de los 70 decibeles los ruidos adquieren gran intensidad, producen hipoacusia y pueden generar tumores cerebrales. Al respecto informó que en Corrientes se comienzan a ver casos de tumores en jóvenes a partir de los 17 años sin antecedentes familiares a consecuencia de la exposición a sonidos que superan ese umbral.
“La pérdida de la audición es irreversible pero prevenible y que para ello se necesita reducir al máximo todos los ruidos”, indicó, citando como fuente a las discotecas, salones de fiesta y el que ocasionan los vecinos.
Figueroa mencionó que todo sonido no deseado causa alteraciones en el sueño y estrés, y la música, cuando es impuesta por un tercero, hace que una persona interrumpa su descanso y reaccione de manera agresiva.
Martínez advirtió que el ruido provoca, hipertensión arterial, hiperglucemia y otras patologías que afectan gravemente el sistema cardiovascular.
Echeverz enumeró los factores que hacen que un ruido sea molesto, entre los que destacó los componentes de baja frecuencia, contenido semántico, intensidad, estridencia, explosividad, repeticiones, tiempo de exposición y dificultad para enmascararlo.
“La música es uno de los pocos sonidos que reúne todos estos componentes y los potencia con el uso de amplificadores por eso puede ser el más molesto y es con el que menos tolerancia hay que tener”, puntualizó.

Debate y propuestas
Al término de las exposiciones se abrió un debate en el que se planteó la necesidad de secuestrar equipos de sonidos e instrumentos musicales en domicilios particulares, la creación de una estructura específica en el Ministerio de Salud Pública para educar y concientizar, que las víctimas formen parte de las estructuras de control, incluir en la currícula docente la materia contaminación acústica, que en los espectáculos públicos para niños en vez de obligarlos a escuchar tres horas de cumbia para al final darles una taza de chocolate o sortear una bicicleta, se hagan juegos y actividades que despierten el ingenio y la inteligencia, e invitar al ministro de Educación, fiscales y defensor del Pueblo para el próximo Foro que se realizará en el mes de noviembre. 

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por Cadena de Radios. Disponible en sitio web:

Publicado por el programa Corrientes en el Aire de LT 7 Radio Provincia de Corrientes. Disponible en sitio web:

No hay comentarios:

Publicar un comentario