"No tenemos lucha contra carne y sangre, si no contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. " Efesios 6:12

sábado, 13 de diciembre de 2014

CORRIENTES

El Anfiteatro: tema excluyente del Segundo 
Foro Provincial de Contaminación Acústica

La proyección del filme Noise disparó un intenso debate que tuvo como blanco principal las críticas al Anfiteatro en el Segundo Foro Provincial de Contaminación Acústica.
El cónclave se desarrolló en el salón Auditorio del Hospital Llano y tuvo como panelistas al subsecretario de Entes Descentralizados Claudio Polich, al director del Gabinete de Investigaciones Antropológicas Humberto Miceli, al profesor de Derecho Ambiental Daniel Demon, a la presidente de la Asociación de Otorrinolaringología de Corrientes Gabriela Zapata de Benítez y el sonidista José Prieto, director de Radio Nueva.
Los vecinos de las 300 viviendas e inmediaciones explicaron que están siendo torturados dentro de sus propios domicilios, por las pruebas de sonido y los recitales de rock y chamamé que se realizan en el Cocomarola.
Al respecto, precisaron que los festivales se extienden por varias noches consecutivas y esos les impide conciliar el sueño, tener paz en sus hogares y rendir laboralmente. Mencionaron que hay personas con muchos problemas de salud por esta causa y ningún funcionario se hace responsable.
“Llamamos al Municipio para que haga cesar el ruido y aplique las ordenanzas de ruidos molestos y se niegan a hacerlo, y lo mismo sucede con la Policía cuando le pedimos que aplique el Código de Faltas de la provincia. Hay una inacción total”. Por este motivo, solicitaron asesoramiento jurídico para presentar un recurso de amparo que prohiba seguir realizando este tipo de espectáculos musicales en el Anfiteatro.
El sonidista José Prieto aclaró que no es necesario llegar a ese extremo, ya que levantando paredes alrededor, techándolo acústicamente y distribuyendo correctamente las fuentes sonoras se puede contener el sonido y evitar que se propague al exterior.

Casablanca
Otro de los lugares cuestionados fue el salón de fiestas Casablanca, ubicado en Mendoza y 25 de Mayo.
Vecinos que viven cerca de ese lugar informaron que desde hace años solicitaron a las autoridades a través de notas, denuncias telefónicas y llamadas al Cuerpo de Radio, que no se permitan más las fiestas con alto nivel sonoro que se realizan los fines de semana  pero hasta el momento no han tenido éxito.

Dominación y sometimiento
El antropólogo Humberto Miceli advirtió que uno de los problemas del ruido es que se lo utiliza como instrumento de dominación y sometimiento al que piensa distinto. “Por eso da sensación de poder al que lo produce”, afirmó.

Conclusiones
Los participantes acordaron darle entidad propia al Foro y por eso resolvieron crear una página en Facebook denominada Foro Provincial de Contaminación Acústica, armar un equipo de trabajo y elaborar un proyecto de ley para crear una Subsecretaría de lucha contra la Contaminación Acústica dentro del Ministerio de Salud Pública provincial.

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

No hay comentarios:

Publicar un comentario