"No tenemos lucha contra carne y sangre, si no contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. " Efesios 6:12

miércoles, 29 de enero de 2014

ESPAÑA

Corrientes, ciudad con mayor contaminación acústica de Argentina

Al margen de ser conocida por la fiesta nacional del chamamé y el carnaval, Corrientes también se ha convertido en los últimos años en la ciudad argentina con mayor cantidad de denuncias por agresiones sonoras, triplicando las cifras de la ciudad de Buenos Aires con una población diez veces menor. Así lo revelan las estadísticas difundidas por la Asociación Unidos por el Silencio (,http://www.unidosporsilencio.blogspot.com.ar), una organización provincial que nuclea a vecinos que luchan contra la problemática de los ruidos molestos, que en el último año se ha extendido a distintas ciudades del país, Uruguay, Perú, Canadá y España a través de la Red nacional que creó en Facebook (https://www.facebook.com/groups/504957582911377/) y de su página (www.facebook.com/UnidosporelSilencioPagina).
El récord se registró en 2013 con 11680 reclamos, superando por 9248 los 2432 acumulados en 2012, lo que representa un incremento del 380 por ciento.
De los 11680, 3035 fueron realizadas en la Municipalidad, que recibió 603 quejas más que en 2012, lo que implica un aumento del 24.79 por ciento y 8645 en la Policía provincial, que el año pasado debió recurrir al PAR (Policía de Alto Riesgo) para evitar hechos de sangre, y aún así en barrios como Laguna Seca no pudo impedir un apuñalamiento que terminó con la internación de un joven de 17 años.

Delito
El mes más apremiante fue diciembre con 2094 (272 y 1822), lo que supera el producido anual de ciudades como Córdoba, Rosario y Mar del Plata. El subsecretario de Seguridad de la Provincia Guillermo Weyler informó que los ruidos molestos se vinculan cada vez más con el delito porque en zonas periféricas como “Ponce” se utiliza la música a alto volumen para que las personas abandonen sus viviendas y se pueda robarlas con mayor facilidad.
Precisamente, la causa que origina la mayor cantidad de demandas tanto en la Comuna como en comisarías, Servicio de Emergencias Policiales (911), Jefatura, Comando y Dirección de Seguridad Metropolitana, es la mencionada por Weyler, música a alto volumen en domicilios particulares que sobrepasó las 9200 en 2013, constituyendo casi el 80 por ciento de lo denunciado.
Dentro de este rubro, lo que más molesta a los vecinos son los famosos cumpleaños que pasaron de ser una reunión familiar a convertirse en un pretexto para vivir en la anarquía, violar todas las ordenanzas y contravenciones vigentes, molestar a los vecinos con potentes amplificadores de sonido que exceden largamente el límite de la propiedad en la que se produce y, en algunas ocasiones, provocar el caos del tránsito o el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.
Esta situación fue advertida por el Concejo Deliberante en 2011, cuando para descomprimir la situación, incorporó en el Código de Nocturnidad una serie de requisitos de seguridad, entre ellos el aislamiento acústico, que hacen inviable la realización de cualquier evento especial en casas de familia y obliga a quienes deseen hacerlo, a trasladarse a salones de fiesta o a lugares acondicionados para tal fin. Como pareció no ser suficiente, en 2012 agregó otro artículo (14 bis) que prohibe expresamente la música en vivo y la actuación de conjuntos musicales en residencias particulares. Pero los funcionarios de la gestión anterior no tuvieron la decisión política de aplicar estas ordenanzas y el conflicto se agravó.

Corrupción
Para Jorge Echeverz, coordinador general de la Asociación Unidos por el Silencio el principal obstáculo para resolver este problema es la corrupción.
“Los boliches, clubes y salones de fiesta mueven mucho dinero para funcionar sin realizar las inversiones que permitan acustizar sus locales y en cuanto al ruido domiciliario, el propio subsecretario de Seguridad reconoció que el representante de un conocido grupo de cumbia les pide a quienes lo contratan un adicional de 800 pesos para arreglar con el Municipio y la Policía", subrayó.
Posteriormente el dirigente comentó que uno de los síntomas que se manifiesta cuando existe el cohecho es que los funcionarios le piden tolerancia a los damnificados para que soporten las agresiones en vez de sancionar y hacer cesar el ruido a los infractores. Otro consiste en demorar la llegada de los inspectores por varias horas, y luego decir que no se pudo comprobar y la llamada fue falsa.


Protocolo
Finalmente, explicó que hoy la única salida es que las nuevas autoridades de la Municipalidad y el Ministerio de Seguridad convoquen a las organizaciones de damnificados para trabajar en conjunto y apliquen con urgencia el Protocolo de Actuación contra ruidos molestos que fue diseñado por la Defensoría del Pueblo y permite secuestrar equipos de sonido cuando se sobrepasan los límites establecidos y el agresor acústico se niega a bajar el volumen.

Historia
La Asociación Unidos por el Silencio se creó en enero de 2009 y desde entonces ha realizado una incesante tarea legislativa que le ha permitido obtener diez ordenanzas y el mencionado Protocolo que es exclusivo en Argentina además de lograr la publicación de 137 noticias vinculadas a la contaminación acústica en cuatro medios gráficos provinciales, las que a su vez han sido reproducidas por numerosos periódicos y portales digitales, emisoras de radio AM y FM y canales de televisión abierta y por cable.
El año pasado fue reconocido como uno de los 38 grupos de lucha contra el ruido que hay en el mundo por la Universidad Nacional de Rosario, única en el país que posee un Laboratorio de Acústica y Electroacústica de prestigio internacional (http://www.fceia.unr.edu.ar/acustica/links.htm).

Publicado por Agencia de noticias EFE. Disponible en sitio web.

martes, 28 de enero de 2014

MAR DEL PLATA

Corrientes, capital nacional del ruido

Al margen de ser conocida por la fiesta nacional del chamamé y el carnaval, la ciudad de Corrientes también se ha convertido en los últimos años en la capital nacional del ruido. Así lo revelan las estadísticas difundidas por la Asociación Unidos por el Silencio (,http://www.unidosporsilencio.blogspot.com.ar), una organización que nuclea a vecinos que luchan contra la problemática de los ruidos molestos, que en el último año se ha extendido en distintas ciudades del país a través de la Red nacional que creó en Facebook (https://www.facebook.com/groups/504957582911377/).
En el año 2013 se registró el récord de 11680 reclamos, superando por 9248 las 2432 acumuladas en 2012, lo que representa un incremento del 380 por ciento.
Estas cifras colocan a Corrientes como la localidad con mayor cantidad de denuncias por agresiones sonoras de todo el país, triplicando las cifras de la ciudad de Buenos Aires con una población diez veces menor.
De las 11680, 3035 fueron realizadas en la Municipalidad, que recibió 603 quejas más que en 2012, lo que implica un aumento del 24.79 por ciento y 8645 en la Policía provincial, que el año pasado debió recurrir al PAR (Policía de Alto Riesgo) para evitar hechos de sangre y, aún así, en zonas como Laguna Seca no pudo impedir un apuñalamiento que terminó con la internación de un joven de 17 años.
El mes récord fue diciembre con 2094 (272 y 1822), lo que supera el producido anual de ciudades como Córdoba, Rosario y Mar del Plata..El subsecretario de Seguridad de la Provincia Guillermo Weyler informó que los ruidos molestos se vinculan cada vez más con el delito porque en barrios como el Ponce se utiliza la música a alto volumen para que las personas abandonen sus viviendas y se pueda robarlas con mayor facilidad.
Precisamente, la causa que origina la mayor cantidad de demandas tanto en la Comuna como en comisarías, Servicio de Emergencias Policiales (911), Jefatura, Comando y Dirección de Seguridad Metropolitana, es la mencionada por Weyler, música a alto volumen en domicilios particulares que sobrepasó las 9200 en 2013, constituyendo casi el 80 por ciento de lo denunciado.
Dentro de este rubro, lo que más molesta a los vecinos son los famosos cumpleaños que pasaron de ser una fiesta familiar a convertirse en un pretexto para vivir en la anarquía, violar todas las ordenanzas y contravenciones vigentes, molestar a los vecinos con potentes amplificadores de sonido que exceden largamente el límite de la propiedad en la que se produce y, en algunas ocasiones, provocar el caos del tránsito o el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.
Esta situación fue advertida por el Concejo Deliberante en 2011, cuando, para descomprimir la situación, incorporó en el Código de Nocturnidad una serie de requisitos de seguridad, entre ellos el aislamiento acústico, que hacen inviable la realización de cualquier evento especial en casas de familia y obliga a quienes deseen hacerlo, a trasladarse a salones de fiesta o a lugares acondicionados para tal fin. Como pareció no ser suficiente, en 2012 agregó otro artículo (14 bis) que prohibe expresamente la música en vivo y la actuación de conjuntos musicales en residencias particulares. Pero los funcionarios de la gestión anterior no tuvieron la decisión política de aplicar estas ordenanzas y el conflicto se agravó.

Corrupción
Para Jorge Echeverz, coordinador general de la Asociación Unidos por el Silencio el principal obstáculo para resolver este problema es la corrupción.
“Los boliches, clubes y salones de fiesta mueven mucho dinero para funcionar sin realizar las inversiones que permitan acustizar sus locales y en cuanto al ruido domiciliario, el propio subsecretario de Seguridad reconoció que el representante de un conocido grupo de cumbia les pide a quienes lo contratan un adicional de 800 pesos para arreglar con el Municipio y la Policía", subrayó.
Posteriormente, el dirigente comentó que uno de los síntomas que se manifiesta cuando existe el cohecho es que los funcionarios le piden tolerancia a los damnificados para que soporten las agresiones en vez de sancionar y hacer cesar el ruido a los infractores. Otro consiste en demorar la llegada de los inspectores por varias horas, y al arribar al lugar decir que no encontraron nada y la llamada fue falsa.

Protocolo
Finalmente, explicó que hoy la única salida es que las nuevas autoridades de la Municipalidad y el Ministerio de Seguridad convoquen a las organizaciones de damnificados para trabajar en conjunto y apliquen con urgencia el Protocolo de Actuación contra ruidos molestos que fue diseñado por la Defensoría del Pueblo y permite secuestrar equipos de sonido cuando se sobrepasan los límites establecidos y el agresor acústico se niega a bajar el volumen.

Publicado por punto noticias de la ciudad de Mar del Plata. Disponible en sitio web: http://www.puntonoticias.com/corrientes-capital-nacional-del-ruido/#axzz2riwUtoHM

domingo, 26 de enero de 2014

ESPAÑA

Científicos descubren que cada decibel aumenta riesgo 
de mortalidad por causas respiratorias en un 6,2 por ciento

Expertos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC y de la Comunidad Madrid han relacionado por vez primera el aumento de mortalidad por enfermedades respiratorias con el ruido urbano de la ciudad de Madrid.
El trabajo, que acaba de ser publicado en la revista de la Sociedad Europea Respiratoria (European Respiratory Society), analiza los datos de mortalidad diaria por causas respiratorias registrados durante tres años (de 2003 a 2005) y revela que el efecto del ruido sobre la mortalidad es del 6,2 % por cada decibel de incremento en los niveles de ruido.
Julio Díaz y Cristina Linares, expertos del Instituto Carlos III y autores del artículo, afirman que la causa del incremento de la mortalidad por causas respiratorias podría estar ligada al aumento de los niveles de cortisol en sangre, hormona liberada en situaciones de estrés, el cual a su vez está íntimamente relacionado con el ruido.
Estos investigadores aseguran que sus conclusiones son extrapolables a cualquier núcleo urbano que registre niveles de ruido similares a los existentes en Madrid.
El grupo de población más vulnerable es el de mayores de 65 años y por ello sugieren que habría que articular medidas destinadas a la disminución de este contaminante físico en todas las ciudades en las que se quiera proteger la salud de sus habitantes.
La Organización Mundial de la Salud, la Comunidad Económica Europea y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas han declarado de forma unánime que el ruido tiene efectos muy perjudiciales para la salud.
Pesquisas previas refieren que los daños a la persona varían desde trastornos fisiológicos, como la pérdida progresiva de audición, hasta psicológicos, entre los que se encuentran la irritación y el cansancio.

Publicado por Agencia internacional de noticias Prensa Latina. Disponible en sitio web:

Publicado por El Confidencial, diario de los lectores influyentes de Madrid.

Publicado por diario Época. Disponible en sito web:

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Libertador de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por Ambito de Salud. Disponible en sitio web:
CORRIENTES

Récord de 11680 denuncias por ruidos molestos en 2013

La violencia acústica se ha transformado en el problema ambiental que más indigna a los vecinos que viven en la ciudad. Así lo revelan las estadísticas que en 2013 registraron 11680 reclamos, superando por 9248 las 2432 acumuladas en 2012, lo que representa un incremento del 380 por ciento.
Estas cifras colocan a Corrientes como la localidad con mayor cantidad de denuncias por agresiones sonoras de todo el país, triplicando las cifras de la ciudad de Buenos Aires con una población diez veces menor.
De las 11680, 3035 fueron realizadas en la Municipalidad, que recibió 603 quejas más que en 2012, lo que implica un aumento del 24.79 por ciento y 8645 en la Policía provincial, que el año pasado debió recurrir al PAR (Policía de Alto Riesgo) para evitar hechos de sangre y, aún así, en Laguna Seca no pudo impedir un apuñalamiento que terminó con la internación de un joven de 17 años.
El mes récord fue diciembre con 2094 (272 y 1822).El subsecretario de Seguridad Guillermo Weyler informó que los ruidos molestos se vinculan cada vez más con el delito porque en barrios como el Ponce se utiliza la música a alto volumen para que las personas abandonen sus viviendas y se pueda robarlas con mayor facilidad.
Precisamente, la causa que origina la mayor cantidad de demandas tanto en la Comuna como en comisarías, Servicio de Emergencias Policiales (911), Jefatura, Comando y Dirección de Seguridad Metropolitana, es la mencionada por Weyler, música a alto volumen en domicilios particulares que sobrepasó las 9200 en 2013, constituyendo casi el 80 por ciento de lo denunciado.
Dentro de este rubro, lo que más molesta a los vecinos son los famosos cumpleaños que pasaron de ser una fiesta familiar a convertirse en un pretexto para vivir en la anarquía, violar todas las ordenanzas y contravenciones vigentes, molestar a los vecinos con potentes amplificadores de sonido que exceden largamente el límite de la propiedad en la que se produce y, en algunas ocasiones, provocar el caos del tránsito o el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.
Esta situación fue advertida por el Concejo Deliberante en 2011, cuando, para descomprimir la situación, incorporó en el Código de Nocturnidad una serie de requisitos de seguridad, entre ellos el aislamiento acústico, que hacen inviable la realización de cualquier evento especial en casas de familia y obliga a quienes deseen hacerlo, a trasladarse a salones de fiesta o a lugares acondicionados para tal fin. Como pareció no ser suficiente, en 2012 agregó otro artículo (14 bis) que prohibe expresamente la música en vivo y la actuación de conjuntos musicales en residencias particulares. Pero los funcionarios de la gestión anterior no tuvieron la decisión política de aplicar estas ordenanzas y el conflicto se agravó.

Corrupción
Para Jorge Echeverz, coordinador general de la Asociación Unidos por el Silencio el principal obstáculo para resolver este problema es la corrupción.
“Los boliches, clubes y salones de fiesta mueven mucho dinero para funcionar sin realizar las inversiones que permitan acustizar sus locales y en cuanto al ruido domiciliario, el propio subsecretario de Seguridad reconoció que el representante de un conocido grupo de cumbia les pide a quienes lo contratan un adicional de 800 pesos para arreglar con el Municipio y la Policía", subrayo. 
Posteriormente el dirigente comentó que uno de los síntomas que se manifiesta cuando existe el cohecho es que los funcionarios le piden tolerancia a los damnificados para que soporten las agresiones en vez de sancionar y hacer cesar el ruido a los infractores. Otro  consiste en demorar la llegada de los inspectores por varias horas, y al arribar al lugar decir que no encontraron nada y la llamada fue falsa.

Protocolo
Finalmente, explicó que hoy la única salida es que las nuevas autoridades de la Municipalidad y el Ministerio de Seguridad convoquen a las organizaciones de damnificados para trabajar en conjunto y apliquen con urgencia el Protocolo de Actuación contra ruidos molestos que fue diseñado por la Defensoría del Pueblo y cuenta con respaldo judicial.
“Confiamos en que así será”, concluyó.

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por TN Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Libertador de Corrientes. Disponible en sitio web:

Mar del Plata
Publicado por portal informativo puntonoticias.com de la ciudad de Mar del Plata. Disponible en sitio web:
http://www.puntonoticias.com/corrientes-capital-nacional-del-ruido/#axzz2riwUtoHM

España
Publicado por Agencia de noticias EFE. Disponible en sitio web.