"No tenemos lucha contra carne y sangre, si no contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. " Efesios 6:12

miércoles, 15 de octubre de 2014

CORRIENTES

Se realizó el Primer Foro Provincial de Contaminación Acústica

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y prevenir los efectos nocivos que el ruido produce en la salud, se desarrolló en el Colegio Médico de Corrientes, el Primer Foro Provincial de Contaminación Acústica.
El mismo fue presidido por el subsecretario de Salud Pública de la provincia Ricardo Cardozo y contó con la presencia del director del Gabinete de Investigaciones Antropológicas Humberto Miceli, representantes del Arzobispado, Iglesias Evangélicas, Organizaciones Ambientales, víctimas de la violencia sonora nucleadas en la Asociación Unidos por el Silencio, periodistas, abogados, y el fundador de la Asociación Civil Ruidos Molestos Resistencia Juan Carlos Tuyaré.
Disertaron la otorrinolaringóloga Gabriela Zapata (presidente de la Asociación de Otorrinolaringólogos de Corrientes), la psiquiatra Doris Figueroa, el cardiólogo Ramón Martínez y el licenciado Jorge Echeverz de la Asociación Unidos por el Silencio.

Exposiciones
Zapata explicó que a partir de los 70 decibeles los ruidos adquieren gran intensidad, producen hipoacusia y pueden generar tumores cerebrales. Al respecto informó que en Corrientes se comienzan a ver casos de tumores en jóvenes a partir de los 17 años sin antecedentes familiares a consecuencia de la exposición a sonidos que superan ese umbral.
“La pérdida de la audición es irreversible pero prevenible y que para ello se necesita reducir al máximo todos los ruidos”, indicó, citando como fuente a las discotecas, salones de fiesta y el que ocasionan los vecinos.
Figueroa mencionó que todo sonido no deseado causa alteraciones en el sueño y estrés, y la música, cuando es impuesta por un tercero, hace que una persona interrumpa su descanso y reaccione de manera agresiva.
Martínez advirtió que el ruido provoca, hipertensión arterial, hiperglucemia y otras patologías que afectan gravemente el sistema cardiovascular.
Echeverz enumeró los factores que hacen que un ruido sea molesto, entre los que destacó los componentes de baja frecuencia, contenido semántico, intensidad, estridencia, explosividad, repeticiones, tiempo de exposición y dificultad para enmascararlo.
“La música es uno de los pocos sonidos que reúne todos estos componentes y los potencia con el uso de amplificadores por eso puede ser el más molesto y es con el que menos tolerancia hay que tener”, puntualizó.

Debate y propuestas
Al término de las exposiciones se abrió un debate en el que se planteó la necesidad de secuestrar equipos de sonidos e instrumentos musicales en domicilios particulares, la creación de una estructura específica en el Ministerio de Salud Pública para educar y concientizar, que las víctimas formen parte de las estructuras de control, incluir en la currícula docente la materia contaminación acústica, que en los espectáculos públicos para niños en vez de obligarlos a escuchar tres horas de cumbia para al final darles una taza de chocolate o sortear una bicicleta, se hagan juegos y actividades que despierten el ingenio y la inteligencia, e invitar al ministro de Educación, fiscales y defensor del Pueblo para el próximo Foro que se realizará en el mes de noviembre. 

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por Cadena de Radios. Disponible en sitio web:

Publicado por el programa Corrientes en el Aire de LT 7 Radio Provincia de Corrientes. Disponible en sitio web:

sábado, 4 de octubre de 2014

RUIDO EVANGÉLICO

Si queremos adorar a Dios, debemos respetar al prójimo 

Muchos desean y desesperan por encontrar la comunión con Dios pero la buscan mal. Dios no es sordo, no le hace falta que le gritemos, ni le aplaudamos fortísimo, ni que pongamos parlantes, ni amplificadores de sonido; si es a Dios a quien queremos adorar, debemos hacerlo primeramente respetando al prójimo.
Muchas iglesias evangélicas ponen la música muy fuerte con la intención que algo de esa música toque a quienes pasen por fuera o a algún vecino, pero sería mas efectivo no invadirlos haciéndoles escuchar a la fuerza algo que ellos no elijen e ir a sus casas con respeto y amor a predicarles el evangelio de Jesucristo. Ahí sí, podríamos invitarlos, pero si ya nos odian porque somos irrespetuosos, no creo que quieran conocer a nuestro Dios.

No imponer
Muchos olvidan que Dios es un Dios de orden, de amor, de respeto, e imponen. Mi experiencia personal en las iglesias es que cuando cantamos todos juntos a capella mi espíritu se conecta con el de Dios y, por el contrario, cuando la música está muy fuerte, la sufro, me distraigo y no puedo establecer una relación con el Señor en ese lugar, donde vamos, en parte, a adorar a Dios, alabarle y disfrutar el ida y vuelta en la comunicación con Él.

Haciéndonos los sordos para no escuchar a Dios
Con respecto a quienes aún no lo conocen, es cierto que el ruido del mundo nos aleja de Dios. Esa es la idea del enemigo, que estemos distraídos en tantas cosas, música, televisión, ruidos, porque los ruidos ayudan a no pensar, y si no pensamos no sentimos cargo de conciencia, no tenemos de qué arrepentirnos. En otras palabras, nos hacemos los sordos para no escuchar la voz de Dios.

Cantar con orden y respeto
Si querés encontrar a Dios, buscalo en el silencio, leyendo su palabra, y cuando quieras podes cantarle con amor, con sentido, a conciencia, con orden y respeto, como para Dios.
Dios los bendiga.

Carla González Landívar
Hermana de una Iglesia Cristiana Evangélica
Integrante de Vecinos Autoconvocados por la Problemática de la Nocturnidad
Miembro de Red de vecinos contra ruidos molestos y contaminación acústica
La Plata