"No tenemos lucha contra carne y sangre, si no contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. " Efesios 6:12

miércoles, 31 de diciembre de 2014

CORRIENTES

Unidos por el Silencio logró extender su lucha en todo el país

La Asociación Unidos por el Silencio evaluó el 2014 como un año muy positivo ya que logró crear un grupo en la ciudad de Bella Vista, otro en Mendoza e integró a su Red organizaciones de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y asociaciones internacionales de España, Portugal y México.
“Para nosotros fue muy importante incrementar nuestra lucha fuera de la provincia y trabajar mancomunadamente con referentes del exterior”, explicó Jorge Echeverz, quien informó que el crecimiento en las redes sociales fue extraordinario ya que de los 63 miembros que tenía la Red de Vecinos contra ruidos molestos y contaminación acústica a finales del 2013, este año pudieron alcanzar los 392, sextuplicando las cifras y de los 81 miembros que tenían los sitios oficiales de Unidos por el Silencio a finales del 2013, conseguimos sobrepasar los 400 (410) entre el grupo, la página y el sitio ciudad.
Por otra parte, el dirigente señaló que el blog de la entidad superó las 23 mil visitas (23052), logrando un récord anual de 10 mil 500.

Fallos judiciales
Con respecto a los fallos judiciales, mencionó que en la ciudad de Buenos Aires los vecinos frenaron un recital de rock que se desarrollaba al aire libre con un recurso de amparo, en La Plata el juez Héctor Lujan Iacomini ordenó al Municipio a aplicar las ordenanzas vigentes y clausurar varios boliches por falta de acustización, y en la Justicia civil de Chubut se registró un fallo histórico y ejemplar que consideró a los ruidos molestos una lesión a la vida que debe ser sancionada aunque medie autorización municipal para realizarlos.
En el plano provincial, comentó que se pudo cumplir el objetivo de realizar en conjunto con el Ministerio de Salud Pública los dos Primeros Foros Provinciales de Contaminación Acústica del que participaron funcionarios, otorrinolaringólogos, psiquiatras, cardiólogos, antropólogos, profesores de Derecho Ambiental, abogados, periodistas, sonidistas, organizaciones ambientales, representantes del Arzobispado e Iglesias Evangélicas.

Reunión con Ríos
En el orden local, resaltó que después de mucho esfuerzo “nos reunimos con el intendente Fabián Ríos (foto), quien se comprometió a no permitir la actuación de bandas de rock fuera del predio del ex Hipódromo y con el secretario de Ambiente Félix Pacayut, quién aseguró que aplicará a raja tabla el artículo 14 bis del Código de Nocturnidad que prohibe la actuación de grupos musicales en domicilios particulares”.
“Pero lo que más satisfacción nos da y nos hace pensar que estamos ganando la batalla, es que hoy podemos transitar por diversas zonas de la ciudad y ver reuniones y cumpleaños que se festejan sin música cuando antes parecía algo imposible. Eso demuestra que algo está cambiando para bien en Corrientes y nosotros somos parte de ello”, concluyó.

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

sábado, 27 de diciembre de 2014

CHUBUT

Cámara dictaminó que los ruidos molestos son una lesión a la vida que debe sancionarse aunque exista autorización municipal para realizarlos

En un fallo histórico y ejemplar, la Cámara de apelaciones de la Circunscripción Judicial del Noreste de Chubut obligó al supermercado La Anónima de Puerto Madryn a cesar con las emisiones de ruidos molestos que producía su planta panificadora e indemnizar a los afectados con 10.000 pesos más intereses por daño moral.
Entre los argumentos esgrimidos, el Supermercado adujo que no se probó la existencia de los ruidos molestos porque la documentación aportada indica que el establecimiento industrial se ajustó a la legislación vigente, dado que el nivel sonoro de su actividad no superó la “tolerancia” que las ordenanzas de la Comuna imponen pero la Cámara dictamina que “los ruidos molestos son una lesión a la vida” que debe sancionarse aunque medie autorización municipal para realizarlos y no excedan los límites de decibeles establecidos en la normativa vigente.

Frecuencia
Por primera vez, la alzada judicial expresa en su sentencia que “la contaminación sonora es altamente perjudicial para la salud” y que para valorarla no solo hay que tener en cuenta la intensidad, sino también la “frecuencia y duración del sonido”.
Los camaristas, Carlos Dante Ferrari y Juan Humberto Manino también determinaron que niveles de sonoridad que oscilen entre 38 y 54 decibeles exceden la normal tolerancia establecida en el artículo 2618 del Código Civil.
En su sentencia, la Cámara menciona que “así como la intensidad sonora es una de las maneras de incomodar al prójimo, también lo son la persistencia o reiteración del ruido, aún cuando, sin alcanzar altos niveles de intensidad, sea sin embargo suficiente para perjudicar de todos modos los intereses legítimos de las personas que habitan u ocupan los inmuebles circundantes”.
Asimismo, agrega que los niveles sonoros mencionados anteriormente, “al invadir ambientes destinados al reposo y en altas horas nocturnas, han estado provocando molestias que de ningún modo deben ser toleradas” y que. “los disturbios del descanso y la tranquilidad representan una auténtica lesión a la vida de relación y a los derechos personalísimos”.

Agravio moral indiscutible
Acerca del daño moral afirma “no hay duda de que las turbaciones acreditadas repercute en la vida y los quehaceres de los demandantes, por cuanto, se aprecia la existencia de padecimientos y mortificaciones que producen un agravio moral indiscutible, generador de indemnización pecuniaria”.
Además, el fallo sostiene que “las molestias causadas deben apreciarse, más que desde una simple medición externa de los niveles de sonoridad, tomando en consideración la interioridad anímica y espiritual de los afectados”.
Sostiene la demandada que luego de las reformas realizadas los niveles de afectación disminuyeron, aunque los magistrados aclaran que “la circunstancia que el exceso en el ruido tenga un margen escaso sobre los admisibles no nos puede llevar, a considerar que no existieron los ruidos molestos que exceden la tolerancia normal, máxime considerando que la incidencia de la inmisión no es posible valorarla en función de pautas rígidas, sino en función de la individualidad o características del sujeto o inmueble afectado, toda vez que lo que puede no ser ruido molesto para un caso, puede así resultar en otro con condiciones particulares.

Padecimiento espiritual
Finalmente y con respecto al daño moral, el fallo explica que “el daño moral surge por la sola existencia de perturbaciones que exceden la normal tolerancia y producen una alteración en la tranquilidad y paz vivencial del reclamante. Esto porque cuando el nivel de la emisión supera el límite que impone una convivencia armoniosa entre vecinos, se configura a través de la persistencia, los caracteres de la lesión moral, pues afecta gravemente aspiraciones de tranquilidad y buen uso de la propiedad afectada no resultando necesario la prueba directa al quedar demostrada la afección anímica por el hecho mismo de la acción antijurídica, al provocar en las víctimas un padecimiento espiritual con la consecuente mortificación del ánimo, pérdida de la tranquilidad y situaciones perturbadoras del sosiego espiritual y del derecho a la paz, lo que genera la obligación de reparar ese menoscabo”.

sábado, 13 de diciembre de 2014

CORRIENTES

El Anfiteatro: tema excluyente del Segundo 
Foro Provincial de Contaminación Acústica

La proyección del filme Noise disparó un intenso debate que tuvo como blanco principal las críticas al Anfiteatro en el Segundo Foro Provincial de Contaminación Acústica.
El cónclave se desarrolló en el salón Auditorio del Hospital Llano y tuvo como panelistas al subsecretario de Entes Descentralizados Claudio Polich, al director del Gabinete de Investigaciones Antropológicas Humberto Miceli, al profesor de Derecho Ambiental Daniel Demon, a la presidente de la Asociación de Otorrinolaringología de Corrientes Gabriela Zapata de Benítez y el sonidista José Prieto, director de Radio Nueva.
Los vecinos de las 300 viviendas e inmediaciones explicaron que están siendo torturados dentro de sus propios domicilios, por las pruebas de sonido y los recitales de rock y chamamé que se realizan en el Cocomarola.
Al respecto, precisaron que los festivales se extienden por varias noches consecutivas y esos les impide conciliar el sueño, tener paz en sus hogares y rendir laboralmente. Mencionaron que hay personas con muchos problemas de salud por esta causa y ningún funcionario se hace responsable.
“Llamamos al Municipio para que haga cesar el ruido y aplique las ordenanzas de ruidos molestos y se niegan a hacerlo, y lo mismo sucede con la Policía cuando le pedimos que aplique el Código de Faltas de la provincia. Hay una inacción total”. Por este motivo, solicitaron asesoramiento jurídico para presentar un recurso de amparo que prohiba seguir realizando este tipo de espectáculos musicales en el Anfiteatro.
El sonidista José Prieto aclaró que no es necesario llegar a ese extremo, ya que levantando paredes alrededor, techándolo acústicamente y distribuyendo correctamente las fuentes sonoras se puede contener el sonido y evitar que se propague al exterior.

Casablanca
Otro de los lugares cuestionados fue el salón de fiestas Casablanca, ubicado en Mendoza y 25 de Mayo.
Vecinos que viven cerca de ese lugar informaron que desde hace años solicitaron a las autoridades a través de notas, denuncias telefónicas y llamadas al Cuerpo de Radio, que no se permitan más las fiestas con alto nivel sonoro que se realizan los fines de semana  pero hasta el momento no han tenido éxito.

Dominación y sometimiento
El antropólogo Humberto Miceli advirtió que uno de los problemas del ruido es que se lo utiliza como instrumento de dominación y sometimiento al que piensa distinto. “Por eso da sensación de poder al que lo produce”, afirmó.

Conclusiones
Los participantes acordaron darle entidad propia al Foro y por eso resolvieron crear una página en Facebook denominada Foro Provincial de Contaminación Acústica, armar un equipo de trabajo y elaborar un proyecto de ley para crear una Subsecretaría de lucha contra la Contaminación Acústica dentro del Ministerio de Salud Pública provincial.

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

jueves, 11 de diciembre de 2014

CORRIENTES

Con la proyección del filme Noise comienza el 
Segundo Foro Provincial de Contaminación Acústica

Con un panel compuesto por destacados profesionales del medio y la exhibición de una película sobre el daño que produce la música a alto volumen en domicilios particulares, comenzará desde las 19 el Segundo Foro Provincial de Contaminación Acústica. El mismo es organizado de manera conjunta por la Asociación Unidos por el Silencio y el Ministerio de Salud Pública y se realizará en el salón Auditorio del Hospital LLano, ubicado en la calle Ayacucho 3288.
Noise (Ruidos), es un trailer norteamericano ambientado en la ciudad de Nueva York y doblado al español, que muestra la tortura psicológica y laboral que padece la protagonista por la costumbre que tiene una vecina de escuchar música a alto volumen. La película fue presentada en el festival de cine de River Run, en Carolina del Norte y tiene un final atrapante.
“Elegimos este filme porque describe como ninguno la realidad de lo que vivimos en Corrientes y sabemos que los afectados se sentirán identificados con el argumento y las escenas”, explicó Jorge Echeverz, coordinador general de Unidos por el Silencio.
Por otra parte, el dirigente comentó que tal como se acordó en el Primer Foro, se convocó a funcionarios de distintas áreas, profesionales de la salud, ciencias sociales y del derecho, para analizar conjuntamente con el público la película y sacar conclusiones que permitan resolver el conflicto que se vive en distintos lugares de la ciudad a causa de la violencia acústica.
En cuanto al público asistente, han confirmado su presencia representantes de diversas instituciones y organizaciones ambientales y se espera contar con la presencia y participación de un gran número de damnificados e interesados en conocer esta problemática.
La entrada será libre y gratuita y al finalizar se elaborará un documento que será presentado ante las autoridades y difundido en distintos medios de prensa.

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por el programa Corrientes en el Aire de LT7 Radio provincia de Corrientes. Disponible en sitio web: