"No tenemos lucha contra carne y sangre, si no contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. " Efesios 6:12

sábado, 28 de febrero de 2015

BUENOS AIRES

Denuncias contra celebración de Carnavales

Luego del debate que diera en el año 2012 la Asociación Unidos por el Silencio en el Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes, vecinos de otras localidades comenzaron a manifestarse y denunciar ante la Justicia el perjuicio que ocasiona la realización del carnaval.
Ruidos molestos, suciedad y uso indebido del espacio público, son algunas de las causas que los moradores de la ciudad de Buenos Aires han esgrimido ante la Fiscalía porteña para evitar que esta práctica continúe.
En los dos primeros fines de semana la Fiscalía que dirige Martín Ocampo recibió "muchísimas denuncias por el ruido de las murgas a altas horas de la noche, estacionamiento indebido de micros que trasladan a los comparseros y basura acumulada en las calles".

Violencia
Con referencia al ruido, lo que más molesta es la violencia con la que se golpean los instrumentos de percusión (bombo, tambor y redoblante) que produce vibraciones y trastornos psicológicos que alteran la tranquilidad de los hogares, vulnera el derecho de propiedad e impide el descanso.
El funcionario aclaró que también se reportaron reclamos por "el trastorno que produce el levantamiento de escenarios frente a viviendas y actos de vandalismo durante los festejos”.

Barrios
La mayor cantidad de denuncias provino de Villa Crespo, por el corso situado en la intersección de las avenidas Scalabrini Ortiz y Corrientes.
Con respecto a los llamados telefónicos pidiendo la intervención del Gobierno de la Ciudad para ordenar el cese y la clausura inmediata del show de comparsas, se radicaron denuncias en Villa Lugano (Fernández de la Cruz y Lisandro de la Torre), Balvanera (Belgrano y Alberti), Caballito (Gaona y Biedma), Palermo, Parque Chacabuco (Avenida Eva Perón y Curapaligüe) y Mataderos (Juan Bautista Alberdi y Escalada).
En algunos casos, los vecinos directamente pidieron a las autoridades porteñas que no permitan más la realización de este tipo de espectáculos que atenta contra la salud y la seguridad de las personas.

España
En España sucede algo similar ya que en muchísimas ciudades los vecinos tampoco desean más este tipo de fiestas.
Al respecto, en su blog, el escritor Armando Ojea Bouzo se pregunta:
¿Tiene que ser obligatorio celebrar el carnaval y otras fiestas ruidosas?
A lo que responde: “en una sentencia del Superior Tribunal Constitucional, se dice que "como domicilio inviolable ha de identificarse el espacio en el cual el individuo vive sin estar sujeto necesariamente a los usos y convenciones sociales y donde ejerce su libertad más íntima".
Entre esos usos o convenciones sociales, Ojea Bouzo advierte que “deben incluirse ciertas celebraciones especialmente ruidosas como son los carnavales”.
Una persona no tiene por qué estar interesada en celebrar el carnaval, y mucho menos en su domicilio, y especialmente en horarios nocturnos. Puede decidir libremente realizar otras actividades, incompatibles con el espíritu carnavalesco y su ruido. Y los poderes públicos deben garantizar el ejercicio de ese derecho”, puntualiza.
Finalmente explica que por este motivo “esas fiestas deben organizarse de manera que se garantice el derecho de quien decida libremente no intervenir en ellas. Escogiendo lugares,  horarios  y formas de desarrollarse que respeten la libertad personal e inviolabilidad del domicilio. Lo contrario tiene mucho de totalitarismo”, subraya.

Publicado por diario contra el ruido. Disponible en sitio web: http://diariocontraelruido.blogspot.com.es/2015/02/tiene-que-ser-obligatorio-celebrar-el.html

Publicado por diario digital minuto uno.com Disponible en sitio web:
http://www.minutouno.com/notas/353942-vecinos-portenos-presentaron-denuncias-contra-la-celebracion-los-carnavales

No hay comentarios:

Publicar un comentario