"No tenemos lucha contra carne y sangre, si no contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. " Efesios 6:12

sábado, 29 de agosto de 2015

CORRIENTES

Profesionales pidieron ministerios, juzgados y fiscalías ambientales 
con salas específicas para tratar el problema acústico

Con la participación activa de un público calificado, compuesto en su mayoría por profesionales de distintas disciplinas, estudiantes de Derecho y funcionarios de los gobiernos de la provincia de Chaco y Corrientes, diplomáticos y fiscales ambientales de la República del Paraguay y numerosos ambientalistas, se desarrolló el Primer Congreso Regional de Contaminación Ambiental en áreas Urbanas y Rurales.
El cónclave fue organizado por la Fundación Ambiente y Desarrollo Sustentable, se trataron temas vinculados a la contaminación del agua, aire y suelos, y la gran mayoría de los expositores resaltaron el trabajo de los técnicos y reconocieron que el principal problema es que los gobiernos no los toman en cuenta ni acentúan los controles, porque en realidad están más interesados en fomentar la producción y aumentar los ingresos que en preservar los recursos naturales y el hábitat del planeta.
El licenciado Jorge Echeverz pidió que se creen Juzgados y Fiscalías Ambientales (como ocurre en Paraguay), con salas específicas para tratar la contaminación acústica y el resto de los temas que deterioran el medio ambiente. Enumeró una serie de jurisprudencia favorable que existe tanto en el país como en el exterior por la que se están comenzando a sancionar ruidos que invaden con más de 35 decibeles el interior de una vivienda aunque tengan autorización municipal para realizarse (espectáculos musicales al aire libre), y mencionó como en España los profesionales del derecho han comenzado a abocarse con exclusividad a este tema, formando la Asociación de Juristas contra el Ruido para litigar contra los agresores acústicos, el estado y los funcionarios que los representan por responsabilidad solidaria, ya que permiten la emisión de sonidos que exceden los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud.
En su alocución, el titular de la Asociación Unidos por el Silencio también explicó las diferencias entre molestia y daño auditivo, la profilaxis adecuada para prevenirlos, la conveniencia de utilizar el analizador del espectro para precisar con mayor exactitud las mediciones y la necesidad de conformar un gabinete multidisciplinario con profesionales idóneos como ocurre con otras violaciones a los derechos humanos.
El fiscal penal ambiental de la República del Paraguay, manifestó que en su país cuando colisionan dos derechos lo que se prioriza siempre es el de la salud por eso se puede parar cualquier recital en el que se ejecute música a alto volumen, aunque esta tenga un orígen cultural.

Ministerio
El cardiólogo Eduardo Tassano, anunció la contaminación que producen las bajas frecuencias y la incidencia en leucemias y cáncer de cerebro que produce el uso de telefonía celular, microondas, espacio Wi Fi y Leds. Manifestó que la única forma de proteger el medio ambiente y ajustar los controles, es creando un ministerio específico, pero reconoció que lamentablemente no figura en la plataforma de ningún partido político.
El bioquímico forense Diego Rinaldi explicó aspectos legales y técnicos de la contaminación por agroquímicos que han provocado muertes y severas patologías en el interior de la provincia de Corrientes. Al respecto precisó que en muchos casos está relacionado con los tóxicos (fosforados y otros) que se utilizan para fumigar las plantaciones, que penetran hasta las napas de agua y por eso en algunos lugares, tiene alto contenido de arsénico y cuando la población la consume por largo tiempo, produce envenenamiento letal.
Liliana Brítez aportó el testimonio más desgarrador al contar como en Las Toscas provincia de Santa Fe, las dos curtiembres que están instaladas allí han contaminado el aire a 50 kilómetros a la redonda por el uso de cromo y fenoles, produciendo leucemia en niños y muertes de personas de entre 30 y 40 años. Pero lo más curioso, es que ni el Municipio, ni el gobierno provincial le dieron curso a su denuncia, y el médico de Salud Pública que se atrevió a analizar las muestras de 96 personas, fue despedido.
El técnico ambiental Jorge Martínez e Isabel Gómez informaron sobre la conveniencia del biodiesel, mucho más económico que el diesel derivado del petróleo, lo suple perfectamente siendo de mejor calidad y utiliza como materia prima el aceite vegetal y el que se desecha de los automóviles, con lo cual permitiría evitar la contaminación del agua y el suelo, que se produce cuando la gente tira el aceite de cocina usado en cloacas (porque va al río y de allí se toma el agua para el consumo humano) y los talleres de las concesionarias de automóviles hacen lo mismo con los lubricantes que extraen de los vehículos en la tierra.

Reconocimiento
El abogado Luciano Olivares indicó que la pérdida del bosque nativo está disminuyendo la capacidad de producir oxígeno en el planeta y el impacto más negativo es la desertificación.
La delegación chaqueña, cuyos miembros explicaron el protocolo establecido para todo emprendimiento relacionado con el medio ambiente que se inicie en la provincia del Chaco, reconocieron que la fiscalización no es estricta porque si así fuese muchas de las fábricas deberían cerrar y se perderían puestos de trabajo. Luego enumeró las distintas fuentes de contaminación, especialmente las generadas por el hombre como son las industriales (frigoríficos, minería y la actividad petrolera), comerciales (envolturas y empaques), agrícolas (agroquímicas), domiciliarias (envases y pañales) y las móviles (gases de combustión).
Finalmente, el juez Carlos Aníbal Rodríguez habló sobre el rango constitucional que le da el nuevo Código Civil a los derechos ambientales y aclaró que están por encima de los otros derechos.

Publicado por Radio LT7. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por Power Noticias. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por Todo Libres.com Disponible en sitio web:

Publicado por la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por FM. Estudio de Paso de la Patria. Disponible en sitio web:

Publicado por La Conquista del Silencio. Disponible en sitio web:

No hay comentarios:

Publicar un comentario