"No tenemos lucha contra carne y sangre, si no contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. " Efesios 6:12

jueves, 30 de abril de 2015

CORRIENTES

Apareció La Conquista del Silencio, periódico digital 
dedicado exclusivamente a la contaminación acústica

La publicación busca informar a los damnificados de habla hispana de lo que sucede en diferentes ciudades del mundo y el tratamiento que le dispensan las autoridades respectivas. Tiene como objetivo crear una herramienta que permita unir la actividad de las distintas agrupaciones para diagramar acciones supranacionales que excedan el marco de los diversos países.
Es parte de un proyecto a escala global acordado con dirigentes europeos para integrar todas las luchas nacionales e internacionales, posibilitar el enriquecimiento conceptual, profundizar ideas y avanzar en el tema legal.
En la primera edición se destaca a una de las principales figuras de la batalla contra el ruido en España, trata la problemática del ruido evangélico, de la música impuesta como forma de obligar al otro a escuchar lo que no desea, el secuestro de equipos, cierre de boliches, el reclamo de los vecinos del Anfiteatro Cocomarola, algunos fallos judiciales, el ajusticiamiento de un agresor acústico ocurrido en Puerto Iguazú y la reacción de algunas figuras del espectáculo.
Periodísticamente está dividido en tres columnas y consta de ocho secciones: La columna central y la izquierda están destinadas a noticias nacionales e internacionales  (Argentina y América y el mundo) con una distinción para las que provengan del universo científico y legislativo (Ciencia y Técnica y Legislativas). La derecha al Editorial (voz oficial del medio), los Artículos que darán la posibilidad de profundizar ideas sobre determinados temas, el Glosario que tiene como misión incrementar el conocimiento y los Sitios recomendados para que el lector pueda nutrirse y seguir la actualidad de diferentes grupos.
Al pie de página habrá un mail específico para el envío de materiales. Los comentarios únicamente podrán realizarse a través de las redes sociales (Facebook o Twitter).

El periódico está disponible en la siguiente dirección:

miércoles, 29 de abril de 2015

ÉXITO EN CORRIENTES

Vecinos del barrio 17 de Agosto lograron impedir apertura de bailanta

Con el respaldo del Municipio, los vecinos del barrio 17 de Agosto consiguieron que el empresario Gustavo Ruiz entendiera el daño que produce la música a alto volumen, rescindiera el contrato y diera marcha atrás con la apertura de una bailanta chamamecera.
Ruiz reconoció públicamente que los habitantes del lugar tienen derecho a vivir tranquilos, disfrutar del silencio y vaticinó que será muy difícil que se pueda desarrollar una actividad de este tipo en esa zona de la ciudad ya que hay una resistencia muy férrea de los vecinos a cualquier emprendimiento que involucre la utilización de equipos de sonido y emisión de música con amplificadores.
Según trascendió, fue determinante la reunión que el empresario tuvo con propietarios e inquilinos del 17 de Agosto y el secretario de Ambiente Félix Pacayut para tomar la decisión. La clave fue el Código de Nocturnidad que lo prohibe y el altísimo costo político que significaría para la Comuna capitalina dar via libre a un negocio que repudian quienes viven en el lugar.
Lue­go de que la se­ma­na pa­sa­da los ha­bi­tan­tes de la zo­na ma­ni­fes­ta­ran su to­tal de­sa­cuer­do fren­te a la po­si­bi­li­dad de que en el lu­gar se vuel­va a abrir un co­mer­cio con ta­les ca­rac­te­rís­ti­cas, ya que en el pasado eso les ori­gi­nó gra­ves pro­ble­mas de sa­lud y di­fi­cul­ta­des pa­ra su vi­da dia­ria, Ruiz ex­pli­có que so­li­ci­tó la res­ci­sión del con­tra­to de al­qui­ler a la pro­pie­ta­ria y agre­gó que la mis­ma, dada las circunstancias, no se opu­so a la de­ci­sión.
“La de­ci­sión es­tá to­ma­da”, afir­mó y ase­gu­ró que “va a ser muy di­fí­cil de­sa­rro­llar la ac­ti­vi­dad en es­te ám­bi­to, ya que se ne­ce­si­tan va­rias co­sas, en­tre ellas el apo­yo de los ve­ci­nos”.
Días atrás, Adela Navarro, una de las principales referentes de la Asociación Unidos por el Silencio y vocera del grupo, había advertido que no iban a dejar de golpear todas las puertas que fuesen necesarias hasta evitar la reapertura del local.
El dra­ma es de vie­ja da­ta y tras una se­rie de re­cla­mos los ve­ci­nos ha­bí­an lo­gra­do años atrás que el Mu­ni­ci­pio re­a­li­ce una ins­pec­ción que con­clu­yó con la clau­su­ra del Salón de Fiestas que funcionaba anteriormente. Oportunamente se en­te­ra­ron que otro inquilino po­dría re­a­brir el mencionado sa­lón. Por es­ta ra­zón, se reu­nie­ron con el due­ño, le ex­pre­sa­ron su des­con­ten­to, salieron por los medios más importantes de la provincia y se reunieron con los funcionarios de la Secretaría de Ambiente para exigirles la aplicación de las ordenanzas vigentes e impedir tal situación.

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por Radio Sudamericana. Disponible en sitio web:

martes, 28 de abril de 2015

BUENOS AIRES

Intendente de Tandil impulsa decreto para prohibir 
bajo, batería, guitarra eléctrica y baile en bares y pub

Para que la gente pueda comer tranquila y los vecinos no ser molestados, el intendente Miguel Angel Lughi impulsa un decreto que no permite el uso de instrumentos electroacústicos (bajo y guitarra eléctrica), de percusión (batería, bombo, tambor, redoblante y platillos) y viento (saxofón, flautas y cornetas) en bares, restaurantes, pub y otros locales gastronómicos de la ciudad de Tandil.
La medida también dispone “un máximo de dos micrófonos conectados a un único amplificador, un uso máximo de dos instrumentos musicales, un límite de 3000 watts de potencia para el parlante” y la “obligación de poseer un limitador sonoro en las consolas”, de modo de regular los ruidos que produce la música.
Además exige “vidrios dobles” en puertas y ventanas, “estudios de insonorización previos realizado por un especialista en Seguridad e Higiene” y ordena “utilizar materiales aprobados por normas IRAM” y que las puertas y ventanas del local permanezcan cerradas mientras dure el número musical.
En el artículo cuarto aclara “no se autorizarán instrumentos de percusión, de viento y/o tubular, generadores de ruidos molestos, tales como baterías, saxofón, flautas, cornetas, guitarras eléctricas, bajos y/o similares”.
Posteriormente Lughi advierte que para habilitar este tipo de espectáculos deberá realizarse “un estudio de ruidos molestos al vecindario”, efectuado por un especialista en la materia, que también deberá acreditar una serie de requisitos profesionales.

Sin gritos ni saltos 
El artículo quinto “prohíbe totalmente la promoción y ejecución de actividades bailables, la generación de gritos y/o saltos de personas que puedan producir molestias al vecindario o poner en riesgo la seguridad psicofísica de las personas que se encuentren en el local”.
Más adelante, establece los horarios permitidos para “el ejercicio de la actividad” que serán: de domingo a jueves, hasta las 23:30 horas y las madrugadas de sábado y domingo hasta las 2 de la mañana.
Finalmente, se informa a los interesados que estas disposiciones deberán estar visadas, controladas y aprobadas por la Dirección de Inspección General y Habilitaciones del Municipio (que conduce actualmente Alejandra Marcieri) antes de obtenerse el permiso correspondiente y se consigna que el Poder Ejecutivo se reserva el derecho de “pedir que se amplíe, adecue y/o modifique cualquiera de los requisitos”.
Con este decreto Lughi trata de que la música se ejecute con instrumentos de cuerda, sea suave, no irrite a los comensales y tampoco afecte a los vecinos.

Insensibilidad
La agrupación de Músicos Independientes de Tandil en lugar de comprender la medida, el derecho de terceros, y reconocer que los comedores no son locales bailables, consideraron ridículos los requisitos, se niegan a tocar solo con dos micrófonos y caen en el absurdo de negar que la batería pueda generar ruidos molestos.

Publicado por diario La Voz de Tandil. Disponible en sitio web:

jueves, 16 de abril de 2015

CORRIENTES

Vecinos del barrio 17 de Agosto se oponen a la apertura de local bailable

Un gru­po de ve­ci­nos del barrio 17 de Agosto se autoconvocaron a 150 metros de la rotonda de la Virgen de Itatí para manifestarse contra de la reapertura de un Salón de Fiestas ubicado por ave­ni­da In­de­pen­den­cia al 5200.

El local ya fue clausurado en la gestión del intendente Espínola por violar el Código de Nocturnidad, ya que estaba ubicado a menos de 200 metros de una escuela y carecía de aislamiento acústico.
Uno de los mayores pro­ble­mas que plan­te­an los ha­bi­tan­tes de la zo­na es que tienen información de que el local sería alquilado a un empresario con intenciones de organizar bailes a cielo abierto (en el patio del predio) lo que está prohibido por ordenanza, impediría el descanso y los obligaría a volver a padecer los efectos de la música a alto volumen.
La protesta vecinal es liderada por Adela Navarro una de las principales referentes de la Asociación Unidos por el Silencio quién luego de una larga lucha había logrado la clausura definitiva.

Tortura acústica
“Nosotros tuvimos ocho años de tortura, sin poder dormir a causa de los ruidos molestos, con gente enferma y anciana que sufrió mucho, tuvimos que soportar seguidores de grupos de cumbia en las esquinas, basura y olores a orina por todos lados en las mañanas y no estamos dispuestos a pasar por lo mismo”, declaró a un medio radial.
Por este motivo advirtió “no bajaremos los brazos y tampoco vamos a permitir que vuelva a suceder lo mismo porque ese local no está preparado para ese tipo de uso, carece de aislantes sonoros y la ley nos ampara”.
Marcela, otra de las vecinas linderas al local comentó “ha­ce dos años que co­men­za­mos a tener un po­co en paz y aho­ra nue­va­men­te quie­ren con­ver­tir es­to en un lu­gar don­de se jun­ta gen­te has­ta al­tas ho­ras de la no­che, escucha mú­si­ca a to­do vo­lu­men, no nos de­jan dor­mir ni sa­lir o en­trar de nues­tras ca­sas. No lo va­mos a tolerar y va­mos a lu­char has­ta las úl­ti­mas consecuencias”, di­jo a un matutino de tirada masiva.

Unidad vecinal
Por su par­te, Su­sa­na se­ña­ló que “los ve­ci­nos es­ta­mos to­dos uni­dos y ha­ce tiem­po ve­ni­mos lu­chan­do por es­ta cues­tión por­que ha­ce más de 30 años que vi­vi­mos acá y que­re­mos que se res­pe­ten nuestros derechos”, sen­ten­ció.
El dra­ma es de vie­ja da­ta y tras una se­rie de re­cla­mos los ve­ci­nos ha­bí­an lo­gra­do años atrás que el Mu­ni­ci­pio re­a­li­ce la clau­su­ra pero en estos dí­as se en­te­ra­ron de que otro inquilino po­dría re­a­brir el sa­lón de fies­tas. Por es­ta ra­zón, se reu­nie­ron con él y le ex­pre­sa­ron su des­con­ten­to. Asimismo, en charlas con el director de Control Urbano de la Municipalidad de Corrientes, pudieron asegurarse que si no está en condiciones, el local no será habilitado. “Te­ne­mos mie­do de que se ins­ta­len pri­me­ro y des­pués pi­dan ha­bi­li­ta­ción co­mo su­ce­dió an­tes”, di­jo otra de las ve­ci­nas y pi­dió que el Municipio no lo permita.

Publicado por Radio Dos. Disponible en sitio web:

Publicado por Radio Sudamericana. Disponible en sitio web:

Publicada por Radio Sudamericana. Disponible en sito web:

Publicado por Diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por La Voz de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por Radio Fénix del Paso. Disponible en sitio web:

Publicado por La Ciudad.com.ar Disponible en sitio web: