"No tenemos lucha contra carne y sangre, si no contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. " Efesios 6:12

sábado, 25 de julio de 2015

PARAGUAY

En Ciudad del Este arrestan jóvenes por polución sonora

Las autoridades de la localidad paraguaya de Ciudad del Este, ubicada en la triple frontera, resolvieron  tomar una medida ejemplar para terminar con la contaminación acústica. Se trata de detener a todos los que molestan con música a alto volumen a sus vecinos bajo el cargo de “polución sonora”.
El primer operativo terminó con el arresto de ocho jóvenes quienes en un día de semana se encontraban escuchando música a alto volumen en la plaza del barrio María Auxiliadora y ante la orden de cese del personal policial,  se negaron a bajarlo.
Los vecinos del lugar respaldaron al comisario principal Alfredo López (Jefe de la Subcomisaría 46), quien dirigió el procedimiento y agradecieron que hiciera valer el poder del estado para restaurar el orden público.
Asimismo, manifestaron que desde hace un tiempo también padecen la problemática de los autos baffle, por lo que solicitaron a las autoridades municipales y de la Fiscalía proceder en todos los hechos de polución sonora, especialmente en los producidos por equipos de sonido, para que de esa forma, vuelva la paz y tranquilidad a toda la comunidad.

Publicado por el periódico Vanguardia de Ciudad del Este. Disponible en sitio web:

Publicado por el periódico digital La Conquista del Silencio. Disponible en sitio web:
http://www.laconquistadelsilencio.com/sitio/noticia/74/En-Ciudad-del-Este-arrestan-jovenes-por-polucion-sonora.htm

sábado, 18 de julio de 2015

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

Zonas exclusivas para boliches en Montevideo

Hace algunos años, una encuesta decía que la ciudad de Montevideo era una de las preferidas de toda Sudamérica para vivir en ella. Los parques, esos espacios verdes con un aroma muy especial que ha desaparecido del resto de las ciudades, la hospitalidad de su gente, el ambiente estudiantil, el alto nivel de educación y respeto de todos sus habitantes, eran algunos de los motivos que hacían ver con muy buenos ojos la capital de la República Oriental del Uruguay. Lamentablemente la era de la violencia acústica, que se ha expandido por todo el continente para descontrolar a los jóvenes, quebrar valores, destruir familias, e incentivar el consumo y las adicciones, ha dañado la imagen
de esta metrópoli y comenzó a hacer estragos en las relaciones sociales.
El desarrollo anárquico de los equipos de audio que han multiplicado su potencia sin límites y la promoción mediática de géneros musicales basados en las frecuencias bajas, que producen alteraciones psíquicas, han hecho crecer las denuncias y la indignación lógica de vecinos que no están dispuestos a tolerar semejante nivel de agresión.

Locales bailables
La inacción del Estado, que ha permitido esta situación y autoriza que los locales bailables pululen por distintos puntos de la ciudad, no acusticen debidamente sus instalaciones y sus concurrentes hagan uso y abuso del espacio público, ha agravado el conflicto y está en el centro del debate.
Los barrios más afectados son Buceo, Pocitos, Punta Carretas y la zona céntrica.
La realidad es que la música, vibraciones, gritos, golpes y saltos son incompatibles con el descanso; las mediciones de los inspectores violan el derecho de propiedad, efectuándose en el dormitorio del denunciante y no en el exterior de cualquier predio vecino como ocurre en Argentina y otros países; no se utiliza el decibel “C” ni el Analizador del Espectro para medir la frecuencia (causante de la molestia); y solo se controla la intensidad.

Zonas exclusivas
Esta situación ha llevado a plantear la necesidad de establecer zonas exclusivas en que no vivan vecinos, para ubicar todos los establecimientos de diversión nocturna.
La idea cuenta con el aval del prosecretario de la Intendencia Jorge Rodríguez y entre los posibles lugares se menciona el Parque Rodó y el faro de Punta Carretas.
La Defensoría de los Vecinos ha propuesto utilizar el mecanismo de audiencia pública antes de conceder la habilitación a este tipo de emprendimientos para que el vecino pueda expresarse, tenga voz y voto.

El tiempo apremia
Lo cierto es que es imposible conciliar la contaminación sonora y la cohesión social, no solo van por caminos diferentes sino que se oponen entre sí y si los gobernantes pretenden reconstituir el tejido social, restaurar la calidad de vida de la población y recuperar la mística de la ciudad, deben tomar una decisión y lo más pronto posible.

Publicado por diario El Observador. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Observador. Disponible en sitio web:

Publicado por diario La República de Montevideo. Disponible en sitio web:

Publicado por Defensoría del Vecino de Montevideo. Disponible en sitio web:

Publicado por periódico digital La Conquista del Silencio. Disponible en sitio web:

 

lunes, 13 de julio de 2015

REPÚBLICA DOMINICANA

Destruyeron 1300 equipos de sonido utilizados 
para escuchar música a alto volumen

La ciudad de Santo Domingo no es solo el primer lugar donde desembarcó Cristóbal Colón cuando descubrió América, es también una ciudad caribeña donde erróneamente muchas personas vinculan la alegría con el volumen de la música.
Esto hace que el ruido con contenido semántico sea permanente y el resto de los ciudadanos no puedan vivir en paz, ni descansar y mucho menos realizar algunas actividades intelectuales que requieren de una gran concentración como escribir, pensar, leer, estudiar y trabajar de manera adecuada, ya que carecen del silencio necesario.
Es por eso que el Estado Nacional decidió tomar el toro por las astas y no solo infraccionar a quienes realizan este tipo de prácticas, que molestan y afectan la salud de sus semejantes, sino también decomisar el objeto utilizado (que son los equipos de sonido). Como la medida no dio los frutos esperados y algunos parecieron no darse por enterados, este año el Poder Judicial decidió dar un paso más y redoblar la apuesta: destruir los equipos incautados en la vía pública delante de todos los ciudadanos y en las cercanías de los domicilios donde fueron secuestrados. El objetivo es un claro mensaje al agresor acústico y al resto de la población, para que entiendan que no se permitirá más ningún tipo de fiesta en la que se utilicen amplificadores y el sonido exceda los límites de la propiedad en la que se produce.
En lo que va del 2015 se destruyeron 1300 equipos con sus respectivos baffles y parlantes, con un procedimiento modelo ordenado por la Procuraduría General que consiste en apilar estos aparatos, alinearlos en lugar visible y concurrido, y que quien los destruya sea la Policía Nacional.

Espectáculo
Ya que especialmente los jóvenes reclaman espectáculos, se organiza la destrucción como uno de ellos para que puedan presenciarlo junto a los damnificados y las autoridades judiciales, con la diferencia que, en este caso, el acceso es totalmente gratuito.
Los artefactos reducidos a chatarra fueron secuestrados de vehículos (autos bafflle), cafeterías, billares y domicilios particulares, por miembros de la Procuraduría Especializada en Medio Ambiente y Recursos Naturales y del Departamento Antiruidos de la Policía Nacional.
Sí, aunque parezca increible, en Santo Domingo se creó una estructura específica dentro de la Policía Nacional para decomisar y demoler equipos de sonido.
Con la destrucción de estos equipos, suman aproximadamente 1.300 los desintegrados desde el mes de enero por producir música a alto volumen.
El último “espectáculo”, al que asistieron el procurador general Francisco Domínguez Brito y el jefe de Policía Manuel Castro Castillo, se realizó frente de uno de los inmuebles de Villa Juana, donde había sido incautado el equipo por la Procuraduría del  Distrito Nacional.