"No tenemos lucha contra carne y sangre, si no contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. " Efesios 6:12

jueves, 29 de septiembre de 2016

HEROICO

Red de vecinos contra la agresión acústica se puso de pie y marchó 
por las calles de Necochea para terminar con la impunidad

Con las consignas “Basta de Agresión Acústica” y “Aplicar y actualizar la ordenanza 5804/06”, los integrantes de la Red de vecinos contra la agresión acústica Necochea marcharon por las calles de la ciudad y al llegar a la Municipalidad fueron atendidos por los concejales Mario Labattaglia y Luciano González, quienes recepcionaron el petitorio dirigido al intendente Facundo López, se comprometieron a elevarlo al presidente del Concejo Deliberante Pablo Aued y a gestionar una reunión con la Comisión de Salud para que actualice la ordenanza vigente.
Entre los puntos centrales, la Red exige que en el caso de la música se termine con la baja frecuencia producida por instrumentos electroacústicos y de percusión en los espectáculos a cielo abierto y en lugares privados de acceso público porque son muy difíciles de acustizar, causan estrés, alteraciones psicológicas  y la norma IRAM 4062 que se modificó este año dictaminó que este tipo de sonidos puede ser muy molesto con solo escucharlo.
Además está científicamente comprobado que genera adicción, agresividad y violencia, por eso es que algunos profesionales la denominan “anfetamina sonora”.
También advierten que un ruido excesivo y constante disminuye la concentración, la afectividad y la productividad, aumenta el riesgo de accidentes laborales y de tránsito e incrementa la irritabilidad y los estados histéricos y neuróticos.
En cuanto al sueño, explican que en una persona expuesta al ruido, se producen efectos en el sistema nervioso vegetativo, como el aumento de la presión arterial y el ritmo cardíaco, la vasoconstricción y cambios en la frecuencia respiratoria.
Con respecto a la ordenanza 5804/06 observan que no se cumple, porque el Departamento Ejecutivo Municipal no previene ni protege la salud de las personas expuestas al ruido, controla poco, no corrige ni mucho menos ha erradicado la contaminación acústica como lo ordena el artículo 1.
La marcha fue encabezada por Mirta De la Llosa, una mujer valiente que fue la primera del país en encadenarse para luchar contra la música a alto volumen y hoy ha agregado a su virtud: estrategia, objetivos, persistencia y una gran templanza para soportar y resistir provocaciones.
La movilización se realizó un día martes en horario comercial y contó con el acompañamiento de Rosa Maciel, Viviana Gavilán, Nené Bertole, Silvana Acosta, Bárbara Palaoro, Liliana Lobato (neuróloga), Susana Mendoza y Silvia Borgat, quien viajó expresamente desde la provincia de San Juan.
De la Llosa aclaró que de no conseguir respuestas de parte de los funcionarios, se programa otra marcha para fines del mes de noviembre y se decidió “escarchar” con nombre y apellido a los agresores acústicos que viven en Necochea.
Esta primera marcha contó con el apoyo de la Red de vecinos contra ruidos molestos y contaminación acústica y el Colegio de Fonoaudiólogos de la ciudad de La Plata y seguramente cuando se escriba la historia de la lucha contra el ruido en Argentina, será recordada.
¡¡¡Salud Necochea!!! y felicitaciones por esta decisión.

Publicado por FM Maestra. Disponible en sitio web:

Publicado por Diario Necochea.com Disponible en sitio web:

No hay comentarios:

Publicar un comentario