"No tenemos lucha contra carne y sangre, si no contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. " Efesios 6:12

jueves, 31 de agosto de 2017

EL TEMA DEL QUE NADIE QUIERE HABLAR

Federico Miyara revela los secretos de la baja frecuencia

En una entrevista exclusiva, el gran maestro argentino explica diferencias conceptuales entre ruido, agresión, contaminación y violencia acústica, la adicción que producen las bajas frecuencias, por qué el estado no la reconoce como enfermedad, por qué algunos  músicos la niegan, la dificultad en aislarlas, por qué molestan más los graves que los agudos, por qué muy pocas ciudades utilizan el decibel “C”, por qué cuando una persona se queja es vista como intolerante, el ladrido de perros, por qué los funcionarios no aplican las leyes, cómo debería formularse un plan de saneamiento acústico integral y mucho más.

Federico Miyara nació en Rosario, provincia de Santa Fe, República Argentina, el 4 de septiembre de 1958. Se graduó como ingeniero electrónico en 1984 y su interés por la música lo llevó a introducirse en el mundo de la acústica primero como autodidacta, luego como profesor y más tarde como investigador, consejero y secretario académico, hasta que en 1993 fundó el Laboratorio de Acústica y Electroacústica de la Universidad Nacional de Rosario. A partir de allí, sus investigaciones comenzaron a volcarse hacia los problemas de la acústica ambiental: realizó estudios sobre la contaminación sonora en medios de transporte público de pasajeros, establecimientos hospitalarios, se ocupó del ruido del tránsito y su nombre pasó a ser un emblema del conocimiento en diversos países latinoamericanos y europeos. Publicó alrededor de 110 artículos entre congresos y revistas, dictó seminarios de especialización o posgrado en Argentina, España, Uruguay, Bolivia y Chile, escribió dos libros (Acústica y Sistemas de Sonido y Control de Ruido), se transformó en conferencista internacional y es invitado frecuentemente a dar charlas y conferencias en todo el mundo.
Es vicepresidente de la Asociación de Acústicos Argentinos, asesora a coordinadores y referentes de distintos grupos de lucha y además de sus trabajos académicos, desarrolla actividades musicales como compositor y pianista, habiendo compuesto más de 60 obras, ganado dos primeros premios y participado en más de 70 conciertos. En la faz literaria ha escrito una novela ("El Experimento"), publicada en 1999, y diversos cuentos, varios de los cuales integran el libro "Caleidoscopio", publicado en 2006.
¿Qué lo llevó a interesarse por la problemática del ruido?
- Mi interés en la música. Como la carrera de Ingeniería daba poco y nada de acústica, tuve que ser autodidacta y cuando creí estar en posesión de suficientes conocimientos teóricos empecé a dar cursos de posgrado en la Facultad…
¿Cuál fue el primer padecimiento?
- No recuerdo exactamente, siempre fui fácil de distraer con cualquier ruido, y eso se manifestaba especialmente en actividades intelectuales que requieren gran concentración. También siempre me molestó la música extremadamente fuerte, particularmente la que hay en los salones de fiesta, ya que nunca fui a discotecas justamente por mi aversión a ese tipo de música. Sólo fui a esos lugares y en pocas oportunidades, a medir los niveles sonoros.  
¿Qué es la acústica ambiental?
- Es el estudio de la generación, propagación, control, diagnóstico y monitoreo del ruido ambiente
¿Qué es la higiene sonora?
- Una serie de medidas desde lo individual y lo social o colectivo para proteger la audición y el ambiente sonoro.
¿Cuáles serían esas medidas?
- Proteger la audición no exponiéndose a situaciones de niveles sonoros elevados, ser consciente de los sonidos que uno vierte al ambiente y controlarlos en nivel o tipo evitando aquellos que producen molestias al prójimo. 
¿Qué diferencia hay entre los términos ruidos molestos, ruidos nocivos, agresión sonora, contaminación acústica y violencia acústica?
- Ruidos molestos son los que provocan subjetivamente una incomodidad, ya sea por su nivel muy alto o por alguna otra cualidad que interfiere con algún tipo de actividad o el descanso. Los ruidos nocivos son los que producen daño de algún tipo, aunque en general se consideran principalmente daños más físicos que psicológicos, por ejemplo daño auditivo. Pero todo ruido molesto también sería nocivo, porque crea un malestar y éste es incompatible con el concepto de salud que emplea la OMS (Organización Mundial de la Salud). Contaminación acústica es más general que contaminación sonora porque incluye también vibraciones, ultrasonidos e infrasonidos, y es la existencia de ruido ambiente más allá de lo estrictamente característico de la situación que se considere (ya sea más intenso o con características incompatibles con el paisaje sonoro esperable en esa situación). Agresión sonora sería el uso del sonido como medio de ataque, aun si fuera un uso inconsciente, no intencional o por negligencia.  Violencia acústica es el ejercicio de la fuerza a través del sonido.
¿Es correcto hablar de más sonido y menos ruido o son directamente proporcionales?
- “Más sonido y menos ruido" es un eslogan de una escuela de sonido de Rosario y hay que tomarlo como tal. De todas maneras, no deja de ser acertado en el sentido de que el sonido de interés muchas veces deja de ser audible por enmascaramiento ante la presencia de ruido.
¿Hay sonidos que pueden ser molestos con solo escucharlos?
- La cualidad de molesto de un ruido es una categoría de lo subjetivo. A mí me molesta cierta música como el heavy metal, pero es independiente de que esté muy fuerte o no. Pero a practicantes y amantes del género posiblemente les sea molesto escuchar el Réquiem de Mozart que a mí me encanta.
Hay algunos sonidos que resultan molestos a todo el mundo, como por ejemplo, un sonido agudo repentino como el chirrido de una tiza contra un pizarrón, una moto con escape libre (excepto para el que va arriba) o el alarido desconsolado de un bebé. 
¿Qué tipos de sonidos son los más molestos?
- Cualquier sonido que perturbe la actividad que queremos realizar.
¿Qué diferencia hay entre el ruido del tránsito y el de la música?
- El ruido del tránsito es más neutro y socialmente más aceptado que cuando la música se convierte en ruido.
¿Por qué la música puede ser más molesta que otro tipo de sonidos?
- Probablemente por tener mayor contenido semántico y por lo tanto generar procesos de decodificación mental que distraen de otras actividades que estamos realizando o queremos realizar. Además porque cuando se convierte en ruido, es decir no es lo que queremos escuchar, inconscientemente sentimos que estamos siendo perjudicados por otro que se está divirtiendo.  
¿Por qué muchos músicos se niegan a admitir que la música genera ruido?
- No es que la música "genera" ruido, es, más bien, que la música se vuelve ruido cuando no es lo que queremos escuchar. Posiblemente esos músicos no tienen la empatía suficiente para reconocer que aquello que les produce placer o que es el objeto de sus vidas no lo sea para otros o al menos no lo sea todo el tiempo. Pero igualmente no puedo responder esa pregunta completamente porque quizás requeriría un abordaje psicológico con herramientas que desconozco.
¿Qué es la baja frecuencia?
- Son frecuencias en general menores a 100 Hz, es decir, 100 oscilaciones por segundo.
¿Es un tema tabú dentro de la acústica?
- No, de ninguna manera. Además es un tema de intensa investigación.
¿Puede molestar más que cualquier otro sonido?
- La baja frecuencia, a diferencia de la alta, no provoca rechazo instantáneo, pero la sensación de molestia que causa puede desarrollarse a lo largo del tiempo y llegar a volverse una tortura, no tanto física, porque casi no deja secuelas, sino psicológica.
Por otra parte, la baja frecuencia atraviesa fácilmente todo tipo de particiones y aberturas, por lo que produce una sensación de invasión del propio espacio, y eso también incide en la sensación de molestia.
Pero nuevamente, es una cuestión personal, a mucha gente no le hace nada, para otros es insoportable. 
¿Puede producir adicción y alienación a quienes les gusta?
- Posiblemente sí aunque no hay estudios científicos que lo hayan estudiado sistemáticamente.
¿Por qué?
- Por sus efectos endócrinos (secreción de adrenalina y dopaminas). 
¿Es tratable?
- No lo sé, supongo que es controlable como toda adicción, pero mucho antes de que pudiera intentarse siquiera un tratamiento la medicina o la psiquiatría debería reconocerla como una enfermedad… 
¿Puede ser molesta con solo escucharla?
- Como dije antes, todo puede ser molesto con sólo escucharlo, si se trata de un sonido que ha sido codificado en nuestro cerebro como indeseable.
¿Por qué no se difunde tanto este concepto?
- No tengo una respuesta, pero en general lo que se difunde es lo que a los medios de difusión les interesa difundir.
¿El tambor tiene baja frecuencia?
- Todos los instrumentos de percusión tienen en menor o mayor medida baja frecuencia, siendo el bombo el de mayor contenido y el redoblante el de menor…Se puede descargar gratis el software libre Audacity que permite entre otras cosas analizar sonidos y ver gráficamente el contenido de frecuencias en las diferentes bandas.
¿Por qué son tan difíciles de aislar las bajas frecuencias?
- La razón profunda es que las bajas frecuencias necesitan mover la pared con menor aceleración y por lo tanto con la misma presión la logran mover con mayor velocidad. La única manera de solucionarlo es con rigidez, pero a baja frecuencia las paredes no son rígidas.
¿Un damnificado puede hacerlo con éxito en su vivienda si la fuente emisora proviene del exterior?
- Con una gran inversión posiblemente logre mejoras importantes, pero a costa de perder bastante espacio.
¿Por qué quienes se dedican a los graves niegan que los graves puedan ser más molestos que otro tipo de sonidos y afirman que la única causa del ruido es el volumen alto?
- Habría que preguntarles... No puedo responder por otros, pero lo que es seguro es que lo que a uno no le molesta o incluso le agrada es difícil imaginar que a otros sí les molesta.
¿Por qué la gente se queja más de los graves que de los agudos?
- Quizás porque se sienten más, dado que los agudos son más fácilmente frenados por las paredes.
¿Por qué quienes se dedican al rock niegan que el rock pueda ser molesto?
- Creo que la respuesta obedece a la misma razón que expresé más arriba.
¿Por qué los que gustan del rock denostan a los que se dedican a la cumbia siendo que los dos poseen un alto contenido de baja frecuencia?
- Porque nadie se basa en el contenido espectral para valorar o no un determinado género sino en características estéticas.
¿Por qué géneros como el rock y la cumbia se han vuelto masivos y han ganado muchísimo terreno sobre los demás si son los que más molestan?
- Porque lo ponen en todas las discotecas, radios TV, etc. En los países donde se cultiva la música clásica o la ópera, ésta es mucho más frecuente. En definitiva es una cuestión de mercado. 
¿Las frecuencias bajas producen agresividad?
- No entiendo si te referís al que las emite o al que las escucha involuntariamente.
Me gustaría escuchar las dos respuestas
-  Puede haber agresividad o no en ambos casos. Depende de la naturaleza de la persona. Indudablemente el que emite sonidos intensos, sean de baja frecuencia o no, es de alguna manera agresivo porque no le importa lo que piensen o sientan los demás, aunque en este caso cabe diferenciar los que buscan agredir y los que simplemente no les importan los demás. Hay sutilezas dentro del mal.
¿Por qué hay muy pocas ciudades en el mundo que miden el sonido con la ponderación “C” sabiendo que las bajas frecuencias son uno de los sonidos que más molestia genera?
- La razón principal es que no se podrían establecer límites bajos porque el piso de ruido en dBC (decibeles “C”) es mucho más alto que en dBA (decibeles “A”), incluso para ruidos totalmente inaudibles… Medir con los dos y penalizar con cinco cuando la diferencia es entre 10 y 15 o con siete, cuando es mayor (señal de que hay ruido de baja frecuencia) sería un avance.
¿Cómo y por qué algunas personas se vuelven agresores acústicos?
- Si la agresión es intencional, porque quizás les produce placer hacer demostraciones de poder a través de la intensidad de sus sonidos (por ejemplo los motociclistas que usan escape libre), si no es intencional, porque no les importa más que su propio disfrute. Pero habría que consultar a algún psicólogo especializado en comportamientos agresivos.
¿Por qué cuando un vecino le pide a otro que baje el volumen, la mayoría de las veces recibe insultos y agresiones?
- Supongo que por intolerancia, por bronca de ver cuestionado lo que a ellos les gusta.
¿Por qué la gran mayoría de los agresores acústicos son soberbios, sobradores y cínicos?
- Quizás sea la cualidad de todos los agresores.
¿Por qué cuando una persona padece y se queja es vista como intolerante?
Creo que en el fondo está la falta de empatía. Al considerar que lo que uno hace es perfectamente normal es difícil imaginar que a otro le pudiera molestar, entonces si a alguien le molesta, será considerado intolerante. Supongo. Las verdaderas razones habría que aclararlas con un psicólogo.
¿La adicción a la música puede favorecer otro tipo de adicciones?
- Desconozco el tema. Nuevamente, consultar con algún especialista en adicciones. 
¿Bajando el volumen es posible reducir el consumo de alcohol y otras sustancias?
- Posiblemente sí.
¿Por qué hay gente que no tolera el silencio?
- Probablemente por adicción al ruido.
¿Qué frecuencia tiene el ladrido de perros y cómo puede resolverse?
- No tiene una sola frecuencia, es sumamente variable y además el rango depende de la raza y tamaño. El código civil y comercial de la Nación (así como el viejo código civil) tiene un artículo, el 1759, sobre daños causados por animales, que refiere al 1757 en cuanto a la responsabilidad y al 1758. Si el ruido del animal supera el límite, hay un daño, y en ese caso se aplica el artículo citado. 
¿Por qué los legisladores son renuentes a sancionar leyes que limiten y penalicen la contaminación acústica y, cuando lo hacen, los funcionarios no las aplican?
- Porque el ruido es un negocio para muchos y ponerle coto a los negocios siempre crea conflictos a los legisladores. Lo mismo sucede con los funcionarios.
¿Por qué el estado no lo considera una adicción y no realiza campañas de prevención?
- Porque para que el Estado lo acepte tiene que ser una verdad incontrovertible y contundente. ¿Cuánto debió pasar para que se considerara al cigarrillo como un riesgo para la salud propia y ajena? Más de 30 años desde que se empezó a hablar del tema. En el caso de la adicción que estamos tratando, no existe aún demasiada evidencia científica. Casos como los transgénicos, donde hay mucha evidencia… y sus riesgos abarcan a toda la población, son ignorados por el estado y aún más, negados. 
¿Por qué no hay psiquiatras que se dediquen a abordar este tipo de adicción?
-
Por lo mismo que lo anterior.
¿Si fuese funcionario qué medidas tomaría para reducir los niveles de ruido que hay en el país?
- No podría ni me interesaría ser funcionario.
¿Cómo debería formularse un plan de saneamiento acústico integral y qué pasos debería incluir?
- La pregunta es demasiado ambiciosa, para un equipo interdisciplinario llevaría meses o años elaborarlo. Debería empezar por profundizar los contenidos en la educación escolar, aumentar la conciencia de la sociedad y crear condiciones para la comercialización de productos menos ruidosos. La semana del Sonido, que estoy organizando tiene ese objetivo. 
¿Cuáles son sus objetivos?
- Tengo muchos, en especial en lo que se refiere a música y literatura (incluyendo escritura técnica y literaria) pero en materia de ruido, que hubiera un cambio en la sociedad en cuanto a sus actitudes, al reconocimiento de que existe el derecho a escuchar lo que uno quiere y no lo que le imponen (y a la vez la responsabilidad de no obligar a otros a escuchar lo nuestro) 
¿Qué siente que ha logrado y que le falta aún?
- He logrado bastante poco, porque no tengo los medios políticos para ello, y porque además, por el contrario, existe un interés político en no tocar el tema ruido. Lo que posiblemente he logrado es que la gente interesada sepa que cuenta con otra que la puede asesorar. He realizado investigaciones que en un futuro pueden simplificar el diagnóstico y la disponibilidad de datos.  
¿Cuáles, por ejemplo?
- Mapas de ruido espectrales, o trabajos conjuntos con uno de mis becarios implementando algoritmos que podrían plasmarse en un software de amplia disponibilidad para generar paisajes sonoros simulados en los cuales se puedan controlar variables como el espectro que presenta globalmente (por ejemplo se podrían simular paisajes sonoros con contenido de bajas frecuencias) cuyo objetivo es ser utilizados en investigación sobre la percepción de la calidad acústica del paisaje sonoro. También he hecho algunos estudios sobre contenido semántico del ruido que en un futuro permitirían desarrollar explicaciones más objetivas de la relación entre ruido y molestia.
¿Qué opina de las agrupaciones de damnificados que se unen para luchar y actualizar la legislación en distintas ciudades?
- Son los iniciadores de la situación futura en la cual el ruido será considerado como hoy lo es el tabaco y por lo tanto habrá mucho más interés oficial en el tema. Son gente con mucho tesón y con una fuerte motivación y energía para remar contra la corriente en medio de cualquier tormenta.
La tormenta existe y no es cualquiera pero con la guía de un experto en cartas de navegación llegaremos a buen puerto.
¡¡¡Gracias Federico!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario