"No tenemos lucha contra carne y sangre, si no contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. " Efesios 6:12

viernes, 29 de diciembre de 2017

EUROPA Y EL MUNDO

Mari Luz Costa Blasco, símbolo de la lucha contra el ruido en España

Se llama María de la Luz Costan Blasco, nació hace 50 años en la ciudad de Elche, al este de España y su trabajo, esfuerzo, dedicación y persistencia, la erigieron en una de las principales protagonistas de Unidos contra el Ruido, una superestructura con más de 800 miembros que nuclea a representantes y damnificados de toda la península Ibérica.
Mari Luz, como la llaman sus compañeros, ha recorrido un largo camino que la llevó de víctima a dirigente, del diario Información de su localidad  a Televisión Española y la Cadena Ser (dos poderosos medios estatales con señal internacional que se distribuye en varias naciones de diferentes continentes), de Europa a América, de Afectados por el ruido de Elche a la Asociación Unidos por el Silencio (una agrupación nacida en el norte de Argentina que a través de la Red de vecinos contra ruidos molestos y contaminación acústica se va extendiendo por todo el país y parte de Sudamérica), de problemas cotidianos al G-14 y el F-25, dos grupos destinados a elaborar estrategias intercontinentales que permitan reducir el ruido global en los próximos años.
Su nombre es hoy una referencia obligada para todos los que combaten la violencia sonora y su presencia y comentarios jerarquizan cada grupo en el que participa. En un futuro no muy lejano, se convertirá en una de las líderes mundiales de la lucha contra el ruido.
¿Cómo empezó todo?
- Mis primeros problemas con el ruido fue con vecinos con los que compartía la pared de mi habitación. Eran argentinos y les daba igual la hora, si tenían que montar su fiesta, la montaban. Realicé varias llamadas ala Policía local (encargada de las mediciones) pero no abrían la puerta. Lo puse en manos del administrador del edificio y con las denuncias, se avisó al dueño de la vivienda y cuando terminó su contrato de alquiler, se marcharon.
¿Cuándo te decidiste a luchar?
- Hace nueve años y medio. Vivo en el casco histórico, en una plaza que está al lado de la Basílica de Santa María.Debajo de casa había una tienda de decoración, cerró y cuando vi que empezaban a hacer obras y uno de los dueños del local se acercó para ver si se podía hacer una salida de humos, me puse en alerta. Conseguí hablar con la persona que iba a manejar el negocio y me dijo que era un pub. Le dije que no me molestara ni violara la intimidad de mi casa, me aseguró que iba a poder descansar. Al principio cada vez que oíamos la música lo llamábamos y bajaba el volumen. Cuando empezó a funcionar a pleno, las buenas intenciones desaparecieron.
¿Qué tipo de música era?
- La que ponían en el pub tenía muchos graves que es lo que me provocaba la vibración de cristales, ventanas, vajilla, cristalería y llegó a descolgarme una lámpara. El género era muy variado, jazz,  pop y la que normalmente se escucha en discotecas.
¿Qué medidas tomaste?
Viendo que no se podía llegar a un acuerdo con el empresario, decidimos empezar a denunciarlo en el Ayuntamiento (Municipio). Me decían que todo estaba en regla pero los informes policiales no indicaban lo mismo. Ante esta situación, el propietario decide ponerse de nuevo en contacto y nos propone la compra del piso, nos negamos y organizamos una reunión de vecinos.
¿Ahí comenzó el grupo?
Sí, presentamos una denuncia y nos hicieron mediciones de las terrazas que tenemos debajo, que son: una burguer, cafetería, el  pub y dos restaurantes. Salen todas positivas, la que da mayor número es la del pub, con dos mesas y un total de ocho personas alcanzan 72 dB. Me reúno con la jefa del negociado, quién se encarga de otorgar las licencias de apertura (habilitaciones) y no consigo nada. Hay elecciones, cambian las autoridades pero la respuesta es la misma. Al final hablo con los vecinos y colocamos pancartas en las fachadas. Con toda la información, me voy al diario Información (periódico de máxima tirada en la ciudad), le muestro todo lo que tengo y deciden publicarlo con la foto de la protesta.
¿Qué sucedió?
- Tras la publicación de la noticia, se ponen en contacto conmigo la nueva jefa de negociado. Nos pide una reunión en la que estará ella y el nuevo Concejal de Empresa y empleo (en España, las Concejalías son departamentos específicos que se encargan de gestionar un tema. El que regula el ruido es la Concejalía de Empresa y Empleo presidida por un Concejal perteneciente al partido que ganó las elecciones y es designado por el Alcalde). Antes de juntarnos, deciden aplicar la ordenanza que reduce el horario de terrazas pero en la reunión, tratan de negociar el horario, yo me opongo pero mis vecinos eran más benevolentes y cedieron. Tras el cónclave, me llaman del Ayuntamiento y me dicen que salvo una orden judicial no van a cambiar las cosas. Mis vecinos se retiran y vuelvo a quedarme sola. 
¿Qué hiciste?
- Sigo con las denuncias y aunque sin vecinos, empiezo a sentirme respaldada porque me contactan varias familias afectadas por el ruido. Sale una noticia en la prensa que unos ciudadanos le han ganado al Ayuntamiento un pleito en el TSJCV (Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana) a la que pertenece nuestra localidad y ponen un correo electrónico. A ese mail nos dirigimos varios afectados y decidimos conocernos. Es entonces cuando nos organizamos y acordamos crear la asociación Afectados por el ruido de Elche.
¿Tuvo efecto?
- Al año de reunirnos nos constituimos como asociación, me eligen presidente y empezamos a denunciar públicamente, impugnar ordenanzas, recoger firmas y asesorar legalmente a todo el que quiera denunciar. El tesorero y yo impugnamos la Ordenanza de mesas y sillas en el TSJCV, trasciende la noticia y se pone en contacto conmigo TVE (Televisión Española) mediante el programa de España directo. Nos reunimos varios afectados y contamos nuestras historias. Los que tienen delante y al lado una discoteca, los que ganaron el pleito y siguen con el problema, los que tienen debajo de casa un pub al igual que yo, los que viven en una calle llena de este tipo de negocios, etc. y luego llegamos a intervenir en un programa de radio a nivel nacional de la Cadena Ser, que se puede escuchar en nuestro blog.
¿Cuántas personas componen la asociación?
- Alrededor de 30 familias y cada vez se suma más gente. Les cuesta asociarse pero muchos se acercan a preguntar.
¿Cuáles fueron los logros?
 - Con la querella interpuesta por uno de nuestros socios se están cumpliendo ciertas sentencias judiciales que antes no se cumplían. Por otra parte, seguimos impugnando todas las leyes que se sancionan para permitir sacar mesas y sillas en las aceras,  actividades económicastasas por mediciones acústicas, ordenanza de contaminación acústica y el  plan estratégico del ayuntamiento.
¿Cómo se realizan las mediciones?
 -  Las mediciones las realiza la Policía local ya que el Ayuntamiento le ha otorgado potestad para ello. En mi caso, también fue un técnico del Ayuntamiento pues parece ser que no estaban muy conformes con las mediciones de la Policía Local. Las mediciones también las pueden hacer empresas privadas reconocidas por nuestra Comunidad Autónoma. Los locales o negocios con música para poder obtener la licencia de apertura, entre otras cosas les exigen una auditoría acústica y se las suelen hacer esas empresas que están homologadas. Esto también tiene su truco, nos hemos dado cuenta que si llamamos a la empresas que están en la misma provincia, cada Comunidad Autónoma puede estar dividida en provincias, hay un cierto corporativismo y no es fiable. Así que tenemos que buscar empresas que estén fuera de Alicante para poder obtener un buen estudio sonométrico.
¿Qué es la Plataforma Elche sin ruidos?
- Pusimos el nombre de Plataforma para que fuera un lugar, no físico, donde poder luchar. Nuestra idea era que más que asociaciones, nos agrupáramos en esa plataforma pues todos luchamos por la misma causa, la contaminación acústica.
¿Tu problema se solucionó?
- No, en junio del 2014, tuvimos que llamar a la Policía local porque la música era tremenda e invadía mi hogar. Cuando se marchan la tortura es peor, se oye todavía más y a mi niña le da un ataque de ansiedad.  Se despierta llorando diciendo que le cuesta respirar y que siente presión en el pecho. Tras ese fin de semana cambiamos de ciudad, nos fuimos a vivir a un apartamento que tiene mi padre en Santa Pola, un pueblo costero que queda a pocos kilómetros. Y desde entonces sigo luchando a la distancia. A mí me ha venido muy bien porque ahora tengo más fuerza para luchar.
¿Esta situación te trajo problemas de salud?
-Se me alteró la tiroides,  teniendo hipertiroidismo por lo que estaba más acelerada de lo normal. De los cuatro miembros que formamos la familia soy la más afectada pues cada uno lo vivimos de distinta manera y no todos tenemos la misma sensibilidad.
¿Cuándo decidiste nacionalizar e internacionalizar tu causa?
Al asumir, con los miembros de Afectados por el ruido de Elche, el compromiso de ponerme en contacto con afectados de otros lugares para luchar en conjunto. Así me uní a Unidos contra el Ruido y a la Asociación Unidos por el Silencio de Argentina. Eso también me hizo leer y buscar información para poder concientizar. Hoy estoy investigando la antropología del ruido para saber si este asunto está relacionado con la cultura.
¿Cómo definirías tu ciudad?
- Era una ciudad industrial que se dedicaba al calzado, ese sector se ha ido olvidando y ahora tratan de orientarla al sector terciario de la economía que son los servicios. Eso ha hecho que crezca la hostelería y el ocio por lo que cada vez está más contaminada por el ruido. Las familias afectadas viven en el centro histórico y barrios de la ciudad.  Tenemos varios focos de contaminación acústica, la mayoría de ellos generado por la música (pub, cafeterías, veladores de restaurantes que son mesas y sillas que sacan a las veredas, hamburgueserías, karaokes y discotecas). También hay ruidos generado por vecinos incívicos, máquinas de limpieza de calles, camiones que recogen basura, el tráfico, etc.
¿Qué es el ruido para ti?
- El ruido para mí es una tortura blanca y deja huella en nuestro interior.
¿El agresor acústico? 
- Es un maltratador. A mi psiquiatra le decía que me sentía como una mujer maltratada por su pareja o marido. Cuando habría la puerta de mi casa no sabía con lo que me iba a encontrar y mi descanso dependía de estos señores.
¿Cuáles son tus objetivos futuros a corto, mediano y largo plazo?
- A corto plazo, es meter en el juzgado al Ayuntamiento y a los dueños del pub. Ya tengo el expediente en manos del abogado y lo está estudiando a fondo. A medio y largo plazo, no sé si quiero recuperar mi casa o empezar mi vida en otra casa e incluso en otra ciudad,  pueblo o aldea.
Suerte Mari Luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario