"No tenemos lucha contra carne y sangre, si no contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. " Efesios 6:12

Historia

¿Quiénes somos y cómo surgimos?


Somos un grupo de vecinos de distintos barrios de la ciudad de Corrientes afectados por el ruido domiciliario (especialmente música a alto volumen que producen otros vecinos) y comercial (salones de fiesta y confiterías bailables) que un día descubrimos que no estábamos solos y decidimos juntarnos y ponernos de pie para luchar contra los ruidos molestos. La primer reunión la realizamos el 31 de enero de 2009 y a partir de ahí comenzó un largo camino que incluyó el establecimiento de reuniones semanales con convocatoria pública, difusión del contenido de las mismas, entrevistas con funcionarios y concejales y la elaboración de un proyecto que contempla una solución integral para terminar con este flagelo que ha costado la pérdida de varias vidas humanas.

Logros


¿Qué conseguimos?


La ordenanza 5148 que reduce el nivel de decibeles permitido para el ruido domiciliario a lo que establece la Organización Mundial de la Salud, esto es 30 decibeles para la noche y 35 para el día. Fue una de las ordenanzas más importantes y por eso mismo, irritó a los vecinos escandalosos (especialmente a algunos  punteros políticos) y a concejales y funcionarios que los apañan. Trataron de voltearla varias veces, diciendo que había sido sancionada sin despacho de comisión, sin consultar a los funcionarios encargados del área, bajo amenazas y otra sarta de mentiras por el estilo. Como gracias a Dios (que está por encima de todo y de todos) no pudieron, y había que conseguir impunidad a cualquier precio, el actual director de Saneamiento Ambiental Raúl Morando, arriesgándose a hacer el rídiculo, manifestó públicamente que era inaplicable y que esos valores de decibeles que establecía la Organización Mundial de la Salud, no existían. Evidentemente, pusimos el dedo en la llaga y tocamos intereses ocultos.


La ordenanza 5104 que establece la creación de una Oficina de Control de Ruidos y Vibraciones para garantizar el cumplimiento de la ordenanza anterior y del resto de las que regulan la emisión de sonidos. Esta estructura es muy importante porque establece la creación de un fondo compuesto por el dinero proveniente de multas, inspecciones y habilitaciones, destinado al estudio de la contaminación por ruido y al impulso de campañas educativas y publicitarias que permitan crear conciencia de los daños que el ruido produce en la salud. Además, esta Oficina, prevé la creación de una Comisión Asesora integrada por organizaciones ambientalistas (como la nuestra) e instituciones científicas vinculadas a las patologías que producen los ruidos molestos. Esto permite controlar las acciones del director que designe el intendente de turno.

La ordenanza 5385 que obliga a colocar dentro de todo local bailable limitadores acústicos para que cuando el nivel de la música supere los 75 decibeles corte automáticamente el sistema de sonido. Además exige a todos los propietarios utilizar el arte de la ingeniería de insonorización para evitar que los ruidos trasciendan al exterior por encima de 30 decibeles y prohíbe expresamente la reproducción de música en lugares abiertos o semicerrados.

La ordenanza 5460 a través de la cual se crea el Código de Nocturnidad que entre otras cosas establece que la música en domicilios particulares y en la vía pública debe finalizar a las 24, y prohibe la instalación de locales bailables a menos de 200 metros a la redonda de hospitales, sanatorios, hogares de ancianos, salones velatorios, escuelas, iglesias y templos.

  

La ordenanza 5494, que al modificar el artículo 29 de la ordenanza 2081duplicó el monto mínimo de las multas por ruidos molestos, y toma como valor de referencia el precio del litro de nafta súper en lugar del de nafta común que regía anteriormente. A partir de su publicación en el boletín oficial (24/8/2011), “La provocación, producción, causación o estimulación de ruidos molestos, superfluos o extraordinarios, de cualquier origen, con excepción de los causados por automotores, se sanciona con multa de 300 a 1500 litros de nafta súper, clausura o inhabilitación por tiempo indeterminado”. A valores actuales significa una multa de entre 1589,70 y 7948,50 pesos.

La ordenanza 5713, publicada en el boletín oficial 1689 que establece una pena de 2022 a 10110 pesos (300 a 1500 Unidades de Multa) a los que produzcan ruidos molestos desde automóviles y motocicletas, ya sea mediante la práctica de escuchar música a alto volumen o por deficiencias en los silenciadores del motor.
La nueva norma duplica el monto mínimo para este tipo de infracciones que establecía el artículo 64 de la ordenanza 2081 y tiene como objetivo reducir la contaminación acústica en la vía pública.

La ordenanza 5723, publicada en el Boletín Oficial número 1687 que obliga a propietarios de inmuebles que posean alarmas, a instalar en lugar visible, carteles indicadores con números telefónicos al cual llamar en caso de activarse la misma.


La ordenanza 5741, publicada en el Boletín Oficial número 1718 que prohibe la reproducción de música en los colectivos y faculta a conductores e inspectores a interrumpir el viaje de aquellos pasajeros que se nieguen a acatarla y establece una multa adicional de 337 pesos (50 Unidades Fijas de combustibles).


La ordenanza 5800, publicada en el boletín oficial número 1757 que impide el uso de sonido amplificado y la actuación de conjuntos en vivo en domicilios particulares, responsabilizando solidariamente al dueño de la vivienda, instrumental y conjunto por su incumplimiento con multas de 300 a 1500 litros de nafta super y secuestro del equipo; prohibe la instalación de locales bailables no habilitados en 2011 a menos de 200 metros de hospitales, escuelas, geriátricos, salas velatorias, iglesias y templos; obliga a boliches y salones de fiesta a colocar carteles que digan “zona de riesgo de contaminación acústica y a presentar una evaluación fonoaudiológica de sus trabajadores; crea un registro obligatorio de sonidistas; exige a los Juzgados de Falta a informar de manera detallada a los denunciantes el estado de las causas por ruidos molestos; no autoriza enyasos de comparsas ni recepciones dentro del ámbito I de la Ordenanza 1472 y permite integrar la Comisión de monitoreo a ONG o agrupaciones sin fines de lucro reconocidas socialmente con la problemática de ruidos molestos.

La ordenanza 5881, publicada en el boletín oficial número 1868 que acorta el proceso para sancionar a los agresores acústicos reduciendo a una la oportunidad para efectuar su descargo.

Un Protocolo de Actuación contra ruidos molestos que fue consensuado en la Defensoría del Pueblo de la provincia de Corrientes con representantes de la Municipalidad, el Gobierno Provincial y el Poder Judicial y permite secuestrar equipos de sonido cuando se sobrepasan los límites establecidos en la ordenanza 5148 y el agresor acústico se niega a cesar con su inconducta.

El Primer Foro Provincial de Contaminación Acústica en el que disertaron la presidente de la Asociación de Otorrinolaringología de Corrientes Gabriela Zapata de Benítez, la psiquiatra Doris Figueroa y el cardiólogo Ramón Martínez. Participaron representantes del Arzobispado, Iglesias Evangélicas, Organizaciones Ambientales, periodistas, abogados y víctimas. Se volvió a plantear la necesidad de elaborar estrategias para secuestrar equipos de sonido en domicilios particulares y crear una estructura dentro del Ministerio de Salud Pública para educar y concientizar.

El Segundo Foro Provincial de Contaminación Acústica en el que se proyectó el filme Noise y se realizó un intenso debate en el que los vecinos de las 300 viviendas cuestionaron la ubicación del Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola y pidieron asesoramiento legal para solicitar la clausura. Los participantes también acordaron darle entidad propia al Foro y por eso resolvieron crear una página en Facebook denominada Foro Provincial de Contaminación Acústica, armar un equipo de trabajo y elaborar un proyecto de ley para crear una Subsecretaría de lucha contra la Contaminación Acústica dentro del Ministerio de Salud Pública provincial. El cónclave se desarrolló en el salón Auditorio del Hospital Llano y tuvo como panelistas al subsecretario de Entes Descentralizados Claudio Polich, al director del Gabinete de Investigaciones Antropológicas Humberto Miceli, al profesor de Derecho Ambiental Daniel Demon, a la presidente de la Asociación de Otorrinolaringología de Corrientes Gabriela Zapata de Benítez y el sonidista José Prieto, director de Radio Nueva.

La edición de La Conquista del Silencio, un periódico digital dedicado exclusivamente a la contaminación acústica que busca informar a los damnificados de habla hispana de lo que sucede en diferentes ciudades del mundo y el tratamiento que le dispensan las autoridades respectivas. Tiene como objetivo crear una herramienta que permita unir la actividad de las distintas agrupaciones para diagramar acciones supranacionales que excedan el marco de los diversos países.
Es parte de un proyecto a escala global acordado con dirigentes europeos para integrar todas las luchas nacionales e internacionales, posibilitar el enriquecimiento conceptual, profundizar ideas y avanzar en el tema legal.
Periodísticamente está dividido en tres columnas y consta de ocho secciones: La columna central y la izquierda están destinadas a noticias nacionales e internacionales  (Argentina y América y el mundo) con una distinción para las que provengan del universo científico y legislativo (Ciencia y Técnica y Legislativas). La derecha al Editorial (voz oficial del medio), los Artículos que darán la posibilidad de profundizar ideas sobre determinados temas, el Glosario que tiene como misión incrementar el conocimiento y los Sitios recomendados para que el lector pueda nutrirse y seguir la actualidad de diferentes grupos.
Al pie de página habrá un mail específico para el envío de materiales. Los comentarios únicamente podrán realizarse a través de las redes sociales (Facebook o Twitter).
http://www.laconquistadelsilencio.com/sitio/.
 
La creación de un canal en Youtube para compartir películas y videos sobre la problemática de los ruidos molestos. Para estrenarlo subimos la película Noise (en inglés, Ruido).https://www.youtube.com/watch?v=ULBA43oKEVQ
un trailer norteamericano ambientado en la ciudad de Nueva York y doblado al español que muestra la tortura psicológica y laboral que padece la protagonista por la costumbre que tiene una vecina de escuchar música a alto volumen. La película fue presentada en el festival de cine de River Run, en Carolina del Norte y tiene un final atrapante.
Es una de las pocas que muestra como la violencia acústica en domicilios particulares puede terminar con la salud, la vida y el trabajo de una persona, muy buena para verla en grupo, analizarla y sacar conclusiones”.

A la distancia y después de un par de años, debo reconocer que en realidad el logro más importante es el que me dijo el colega de la prensa gráfica y radial Félix Lencina antes que consiguiéramos las ordenanzas. "Ustedes lograron instalar social y mediáticamente un tema como este que pone en evidencia como nunca antes, el mal comportamiento de una parte de la sociedad correntina que es agresiva y no reconoce límites, ni respeto". Hoy el tema de los ruidos molestos es materia de debate en los consorcios de los edificios, en cada barrio de esta ciudad, en algunas localidades del interior de la provincia, en la vecina ciudad de Resistencia y lo más importante, en la agenda de los medios. Esto obliga a los funcionarios municipales a ocuparse del tema, aunque más no sea a través de comunicados de prensa, para dar la sensación de que están haciendo algo.