"No tenemos lucha contra carne y sangre, si no contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. " Efesios 6:12

Insonorización

Alguna vez un pastor evangélico dijo en una de sus predicaciones que la música tenía mucho poder. Efectivamente, puede alegrar, deleitar y templar el espíritu o mortificar, perturbar y destruir la psiquis de una persona. Es como un bisturí, en las manos de un médico puede curar y en las de un asesino, matar.
Para reducir los efectos y evitar daños a terceros se crearon diversas soluciones que deben colocarse necesariamente en el interior de todo local en que se utilicen amplificadores de sonido. El damnificado jamás debe aceptar que el que produce una agresión sonora en lugar de aislar su inmueble le acustice su casa, porque en primer lugar es una burla, ya que le atribuiría el problema a él cuando en realidad es responsabilidad del propietario de todo local no propagar sonidos al exterior de su finca. Pero hay otra razón muy poderosa para no aceptar tan indignante propuesta y es que en el caso de la música, casi siempre tiene componentes de baja frecuencia y estos una vez esparcidos al exterior con potencia dejan de ser atenuables, adquieren la capacidad de viajar varios kilómetros y atraviesan vidrios y paredes de todo tipo. (ver baja frecuencia en http://unidosporsilencio.blogspot.com.ar/p/baja-frecuencia.html)

¿Qué hacer entonces?
Exigir al agresor acústico que insonorice su local desde donde emanan los ruidos (sonidos no deseados) que pueden molestar a otros.

¿Cómo se logra?
El aislamiento, en general, se logra con paredes dobles. La externa debe ser de 30 centímetros, la interna podría ser de 15 centímetros o de cuádruple placa de yeso (dos placas más 70 milímetros con 50 milímetros de lana de vidrio más otras dos placas), todo este conjunto separado por lo menos a 30 centímetros de la pared externa. Lo ideal sería requerir la intervención de un profesional especializado en acústica y que tuviera en cuenta un  adecuado control de las resonancias entre las diferentes capas del tabique para disminuir las frecuencias características de los instrumentos graves, especialmente bombo o bajo, que llegan fácilmente a 40 Hertz. En todos los casos, el recinto deberá estar a no menos de un metro de la medianera vecina.
Al margen de las paredes, se necesitan techos flotantes (de mampostería con un cielorraso suspendido con cámara de aire de por lo menos 50 centímetros), cerrando las aberturas con vidrios dobles y/o persianas herméticas (lo cual requiere ventilación artificial que a su vez debe tener adecuados silenciadores), poniendo puertas canceles. Además es importante reducir la reverberación con absorción en paredes y techo. Otra posibilidad es concentrar la potencia sonora en la pista de baile, con eso se reduce la potencia acústica radiada y por lo tanto la que escapa por las superficies (además de mejorar la calidad acústica del ambiente).

Rock
En el caso del rock, que suele ser uno de los géneros musicales que más perturbación genera (a quienes no le agrada) porque concentra la mayor cantidad de baja frecuencia potenciada por el uso de amplificadores, es posible tomar algunas medidas que harían que no suene tan intenso, por ejemplo, no amplificar la batería, y más aún, como se hace muchas veces en el jazz, regular el rango dinámico de la percusión para que no esté siempre sonando al tope sino que presente altibajos.

Discoteca  
En el caso de una discoteca, también es conveniente amortiguar los parlantes montándolos en soportes antivibratorios (goma o resortes) con una frecuencia de resonancia por debajo de 20 Hz. Esto es importante porque si la frecuencia es mayor y cae dentro de las frecuencias de audio puede ser peor el remedio que la enfermedad. Tambien es recomendable amortiguar la pista de baile con piso de goma para evitar el ruido del impacto producido por la gente que salta encima.

7 comentarios:

  1. Que bueno esta este blog y sobre todo esta recomendacion de insonrizacion, lamentablemente todos los equipos de sonido de gama baja han apostado entregarnos a los consumidores equipos que producen bajas frecuencias muy fuertes las cuales en algunos no pueden ser modificadas puesto que el ecualizador de estos no trae el de usuario sino que preestablecido, vivo en un lugar en el que escucho todo el dia y parte de la noche los subwoofers emitiendo sonidos de baja frecuencia los cuales han hecho en mi vida un caos pues mantengo dolor de cabeza, presion arterial alta, estado de animo ansioso y depresivo siento que no habra salida de esto pues al yo querer ver quien hace el ruido no puedo encontrarlo pues se oye que viene de muchos lugares, adelante con esta informacion que es muy buena esto es lo que realmente he necesitado saber aunque ya me las huelia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, me gustaría conocer tu nombre y saber en qué ciudad vivís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ocurre lo mismo que a este usuario.Los equipos de gama baja se centran en producir graves de baja frecuencia y cuando en las casas la gente "escucha musica", el resto solo oimos los subwoofer de ellos, que traspasa las paredes y va generando una contaminacion acustica importante.Obligar a cada uno a ionizar las casas es tarea dificil sobre todo en lugares de clase media baja o baja ya que las soluciones salen mucho dinero y si tenes alguna abertura mal cerrada o que no esta aislada,es sonido se mete por ahi,ademas donde suele predominar este fenomeno las autoridades se lavan las manos.;¿Quien diseño esos equipos?.Soy de libertad, merlo, buenos aires, pero he visto cosas similares en otros barrios sobre todo de clase media baja o baja (tipico barrio de conurbano), mas no asi en sectores mas acaudalados o centricos.Saludos

      Eliminar
  3. Y los que tenemos problemas con vecinos?Los míos en concreto viven arriba.Dadme alguna esperanza para solucionar mi problema,por favor,porque voluntad por parte de ellos no hay,más bien al contrario.Gracias.Soy Rosana Dopico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías hablarlo con el propietario y de ser necesario recurrir a cuestiones legales, lamentablemente latinoamerica es conocida por su nula protección a las víctimas, pero no es imposible hacer justicia si tienes tiempo para ello, los último que merecemos es que se salgan con la suya

      Eliminar
  4. Rosana, agradezco tu comentario, la solución es la misma, deben insonorizar su departamento o no hacer ruido. Si no lo hacen, hay que obligarlos a través de denuncias; primero en los medios de comunicación y las redes sociales, luego en el edificio, en el ayuntamiento, policía, Defensoría del Pueblo y Poder Judicial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.Ellos no van a insonorizar y al ser ruídos hechos a conciencia es muy difícil demostrarlos,con los vecinos no cuento y un sonómetro no me lo ponen.Si me sirviera de algo insonorizaría yo mi piso en los techos,pero no sé si valdría de algo.

      Eliminar