"No tenemos lucha contra carne y sangre, si no contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. " Efesios 6:12

Molestia

Erróneamente se cree que el decibel es un valor absoluto. Si fuese así, no podría explicarse como una conversación entre dos personas y el sonido de un auto en el que solo se escuchen las ruedas pueden llegar a 65 dB sin ser molestos y la música cuando alcanza ese límite genera entre ocho y diez denuncias. Esto demuestra que la molestia es un efecto psíquico[1] que no necesariamente tiene que ver con la intensidad ni la presión sonora.
¿Cuáles son los factores que la producen?
La molestia está fundamentalmente relacionada con la Frecuencia[2]. Los sonidos se dividen en frecuencias:
Las altas, son las que se perciben con mayor sonoridad y las que pueden producir lesiones orgánicas; las medias, que son las menos molestas de todas; y las bajas, que son las menos audibles pero las que más molestia e incomodidad generan.
¿Cómo es posible que generen más molestias si se escuchan menos?
  • Porque produce golpes (que por sí solos son violentos) y vibraciones sumamente irritantes que generan estrés y dolor de cabeza.
  • Son muy difíciles de acustizar, ya que atraviesan paredes, puertas y ventanas y no generan acostumbramiento.
  • Pueden recorrer una distancia de 1 a 10 kilómetros.
  • A grandes intensidades pueden desestructurar el pensamiento lógico por eso se los utiliza en los interrogatorios ilegales como forma de tortura. Ejemplo: Guantánamo[3].
¿Existe algún instrumento que permita detectarlas?
Sí, el Analizador del Espectro[4]. Es un dispositivo electrónico que permite separar y medir con extremada precisión la cantidad de frecuencias bajas, medias y altas que posee un sonido.
¿La baja frecuencia es la única causa?
No, también existen otras.
¿Cuáles?
La tonalidad, el contenido semántico, la presión sonora, armónicos, impulsividad, estridencia y explosividad, intermitencia, repeticiones y tiempo de exposición.
¿Puedes explicarnos cada una de ellas?
Con mucho gusto…

Tonalidad
Son las variaciones de altura y timbre[5] que componen un sonido. La música y el tránsito son los sonidos que mayor cantidad de variaciones de altura y timbre poseen.

Contenido semántico
Cuando hablamos de contenido semántico[6] nos referimos en primer lugar a que la gran mayoría de los sonidos no son neutros, tienen significado (asocian el estímulo a un mensaje) y algunos de ellos también adquieren la capacidad de producir semiosis.
¿Qué es la semiosis?
La existencia de información inteligible para el receptor capaz de distraerlo e interrumpir una compleja red de pensamiento y acciones cuyo regreso al punto de corte puede ser imposible. Esto de por sí es molesto.
La música posee un alto contenido semántico que la distingue del resto de los sonidos y las bajas frecuencias un altísimo contenido semántico que las distingue del resto de los sonidos musicales. Por eso es que la música divide a las personas y las bajas frecuencias las enfrenta al punto tal de generar la mayor cantidad de denuncias, conflictos, enfrentamientos, amenazas, agresiones, homicidios y encarcelamientos.

Presión sonora
Es la propiedad más famosa del sonido y se mide en decibeles. Cuanto más alta sea, mayor probabilidad habrá de que ese sonido sea molesto aunque, como ya fue dicho, no es el único motivo.

Armónicos
Son las frecuencias secundarias que en la música complementan la principal y a veces la distorsionan. 

Impulsividad, estridencia y explosividad
Un evento sonoro se considera impulsivo cuando el incremento de los niveles acústicos asociados con él ocurre en un período de tiempo extremadamente breve. Es una cualidad que tienen algunos sonidos como los producidos por instrumentos de percusión, sirenas, pirotecnia, etc. Son muy molestos y pueden ocasionar daño auditivo grave e irreversible. Una respuesta cerebral frente a los ruidos impulsivos es la reducción del líquido cefalorraquídeo, el que facilita la coordinación del sistema nervioso central y amortigua los cambios de presión intracraneana.

Intermitencia.
Son sonidos discontínuos que intercalan períodos breves de silencio y tienden a desestabilizarnos. Son más irritantes que los contínuos a causa de su impredecibilidad. (Ruido y salud). Afectan la calidad de vida del individuo influyendo notoriamente en una pérdida de la concentración, cambios de humor, problemas de sueño, estrés, etc.

Repeticiones
La repetición es directamente proporcional a la molestia. Si un sonido es molesto, cuantas más veces se repita más molestos será y si no lo es en sí mismo pero se repite varias veces puede producir saturación. En general los ruidos repetitivos son más molestos que los aleatorios.

Tiempo de exposición.
Cuando más tiempo estemos expuestos a un sonido que nos moleste, mayor será la molestia que nos produzca. Ejemplo: las fuentes móviles como el tránsito produce poca molestia porque los vehículos circulan mientras que las fijas como la música en un domicilio generan mucha porque pueden mantenerse durante horas.

Conclusión
Si en verdad se quiere eliminar el ruido debe utilizarse el Analizador del espectro y penalizar tanto como sea posible aquellos sonidos en que predominen las frecuencias bajas.
En el caso de la música, se debe prohibir el uso y la fabricación de subwoofer http://es.wikipedia.org/wiki/Subwoofer (amplificadores de baja frecuencia), eliminar los instrumentos electroacústicos[7] y reducir al mínimo la percusión. No son necesarios, la música hizo feliz a mucha gente y no generaba ruidos molestos hasta que los incorporó a mediados del siglo XX. Eso demuestra que puede ejecutarse perfectamente con instrumentos de cuerda y viento.
Si esto no sucede, los que parten a la condenación eterna vivirán un infierno anticipado y los que alcancen salvación, un calvario injustificado.


[1] GONZÁLEZ, Alice Elizabeth. 2011. “Contaminación Sonora y Derechos Humanos”. Serie Investigaciones: Derechos Humanos en las políticas públicas Nº2. Investigación realizada para la Defensoría de los Vecinos de Montevideo, República Oriental del Uruguay. www.ecodes.org/component/option,com.../Itemid.../view,category/

[2] ACCOLTI, Ernesto; MIYARA Federico; MARENGO RODRÍGUEZ, Fernando y otros. 2011. “Mapas espectrales Geo-referenciados”. http://www.fceia.unr.edu.ar/acustica/biblio/mapas%20espectrales%20georreferenciados_UNR_2012.pdf

[3] BELLO, Jorge. 2009. “Cuando se utiliza la música como una forma de tortura”. Diario Uno, Santa Fe, Información General, página 26. http://bello.cat/uno043.pdf
[4] MIYARA, Federico. “Niveles Sonoros”. http://www.fceia.unr.edu.ar/acustica/comite/niveles.htm

[6] MIYARA, Federico. 2005. Ruido y Contenido Semántico. http://www.fceia.unr.edu.ar/acustica/biblio/semantico.pdf

[7] Véase Baja frecuencia en el Blog de Unidos por el Silencio. http://www.unidosporsilencio.blogspot.com.ar/p/baja-frecuencia.html

1 comentario:

  1. Tu página es excelente. Hace tres años que mi familia está sometida a vecinos que nos torturan con su música a cualquier hora del día, cualquier día del año. No comprendíamos con mi marido por qué nos afecta tanto. Leyendo tu blog me empezaron a caer muchas fichas. Gracias.

    ResponderEliminar